Hablamos con Sergio Caballero sobre la suspensión de la audiencia y la historia del desaparecido Miguel Ibarbe

  • por

Como todas las semanas nos comunicamos con Sergio Caballero, periodista de Radio Universidad, para que nos brinde detalles sobre el juicio que se está llevando a cabo en la provincia. Este lunes debido a un problema con la fibra óptima se suspendió la audiencia de esta semana.

La historia de Miguel Ibarbe y su relación con La Rinconada

En referencia a la historia del desaparecido Miguel Ibarbe, Caballero comentó: «Vivía en Rivadavia, y era junto a su hermano mayor militante de la Juventud Peronista, aunque no tenía mucha actividad, colaboraba con las acciones de su compañeros».

Cuando llegó el momento de la persecución a los militantes políticos por parte de la dictadura, Miguel Ibarbe puso su nombre para poder comprar una finca en La Rinconada para refugiar a compañeros perseguidos. Luego de que «cayera» la finca en agosto de 1976, Miguel Ibarbe tuvo que esconderse porque iban a empezar a buscarlo por todos lados, inclusive allanaron la casa de la madre varias veces, que fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo. Sobre su caída, Caballero contó: «Lo encuentran el 16 de diciembre en la Villa Obrera en la casa del tío, que era policía». No existen registros del ingreso de Ibarbe a ningún centro, sin embargo se estima que pudo haber estado en «La ex-Legislatura, el Penal, la Central o el RIM 22, es por eso que es uno de los desaparecidos que más llama la atención». No así el caso de su hermano Carlos, que «sí estuvo detenido y no quiere declarar».

«A Miguel Ibarbe se lo persiguió por poner su nombre en el papel de compra-venta de aquella finca en La Rinconada», destacó uno de los periodistas que más sabe sobre los juicios de lesa humanidad en la provincia.

En alusión a ese mito de que San Juan era un lugar tranquilo, Caballero dijo: «Cuando a empezás a escuchar directamente a las víctimas, no podés creer todo esto, decían que era una zona de paso, como habría sido si hubiera sido un punto neurálgico donde tendrían que haber venido a instalar el terror desde el Estado».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *