Hablamos con integrante del Colectivo en Defensa de la Educación Pública y la Ciencia sobre la jornada contra el ajuste

Hablamos en Sin plumas en la lengua con Margarita Moscheni, integrante del Colectivo en Defensa de la Educación Pública y la Ciencia, sobre la convocatoria para hoy a las 18.30 en la plaza 25 de Mayo en repudio al ajuste en ciencia, investigación, tecnología y universidad.

El porcentaje del PIB destinado a educación este año representa el 7,16%, sobre el presupuesto total del país. El macrismo propone que en 2017 este sea del 6,78% significando una reducción del 0,38% es decir 2.2 mil millones de pesos destinados a educación. Así como los fondos asignados al Ministerio de Ciencia pasarán en 2017 de ocupar el 0,71% del total del país al 0,59% (una reducción del 20 por ciento), esto evidencia una clara política de abandono presupuestario de la educación pública con el fin de convertirla en un negocio y vaciar las aulas e institutos.
Esta disposición presupuestaria para Educación se hace extensiva a la ciencia e investigaciones, cuestiones fundamentales para el desarrollo y la soberanía de nuestro país tomando en cuenta que la producción de conocimiento es la piedra angular de la educación, así como es nuestro derecho el acceso a la educación pública gratuita y de calidad.
Ya vivimos una primera reducción del presupuesto en mayo cuando se le desvió 900 millones de pesos a las provincias desde el presupuesto de las universidad. La reducción del presupuesto al ministerio de ciencia y tecnología representa un aumento significativo en la dependencia externa al frenarse la participación del estado en la generación de conocimiento científico además de dejar en la calle a miles de científicos de nuestro país.
El Onganiato intervino la universidad exiliando a los mejores científicos, el ministro Cavallo los mandó a «Lavar los platos» y el Macrismo los expulsa de sus tareas en servicio del estado argentino.

La convocatoria en San Juan es hoy a las 18:30 en la Plaza 25 de Mayo por condiciones de trabajo y cursada dignas, porque la ciencia y la producción de conocimiento por y para el pueblo es deber y derecho de todxs lxs que conformamos el sistema universitario. Por una educación liberadora, expresa la invitación del Colectivo.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *