GUSTAVO ALCALÁ: “LA MEDICINA SOLA NO PUEDE HACER ESTA TAREA, LO TIENE QUE HACER DE LA MANO DE LA POLÍTICA”

Hoy la provincia ha vuelto a Fase 3 luego de 15 días, y con más de 300 contagios y 10 muertes. Para profundizar los debates necesarios en torno a medidas sanitarias y la responsabilidad de la sociedad, nos comunicamos con el prestigioso médico y especialista en Epidemiología, Gustavo Alcalá.

“El virus no llegó en tren, sino en avión” inició Gustavo Alcalá, quien analizó que San Juan tiene un número relativamente controlable, y que el rol del aeropuerto de nuestra  provincia ha tenido que ver con ello.

Para el especialista, el virus en San Juan “no se ha manejado mal” pero cuestionó aspectos informativos “no hay que andar jugando al misterio, hay que decir de una buena vez ‘En Pocito ¿Cuántos ciudadanos hay a los que se le haya detectado el virus? ¿O es un secreto de Estado Municipal?”. Cuestionó la negación, pero también destacó la importancia de mostrar buenas noticias, como en CABA que la curva de contagios está aplanada hace un mes, Chaco cuenta con situación similar, y en la provincia, se ha mantenido plana dicha curva.

“Si hay ya 10 fallecidos, lamentablemente, quiere decir que por lo menos hay 500 casos, porque si la mortalidad en nuestro país es del 2 por ciento, con lápiz y papel hay varios sanjuaninos que andan diseminando el virus extraoficialmente”.

Alcalá expresó que “transmisión por conglomerado” se refiere a grupos que se pueden localizar geográficamente, no obstante aclaró que se trata de “transmisión comunitaria” , pero que sin embargo no sucede lo mismo que en Mendoza “en todos los departamentos tengo muchos contagiados que no saben de donde lo consiguieron y cuando hago pruebas me da positivo la mitad”.

Señaló que al tener trasmisión comunitaria es importante “quedarse quieto, moverse o imprescindible y hacer lo impostergable”. Pero a esta recomendación contrapuso “no confió en la responsabilidad individual, porque están los operadores del virus”.

Para cerrar la entrevista, Gustavo fue muy crítico con las teorías conspirativas sobre el virus, que se visibilizan en redes sociales y que no han sido sostenidas por organismos e instituciones oficiales, especialmente cuando son profesionales quienes replican estas teorías  “son fundamentalistas de la medicina. Lo que yo me pregunto, el que dice todas esas cosas ¿Qué es lo que vende?”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

1 pensamiento sobre “GUSTAVO ALCALÁ: “LA MEDICINA SOLA NO PUEDE HACER ESTA TAREA, LO TIENE QUE HACER DE LA MANO DE LA POLÍTICA””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *