GUSTAVO ALCALÁ SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA “EL QUE DEPOSITÓ APLAUSOS,RETIRARÁ APLAUSOS”

Nuestra provincia volvió a Fase 1 ante la inminente propagación del virus. Para conocer en profundidad la situación que vivimos sanjuaninos y sanjuaninas actualmente, nos comunicamos con un especialista en materia, el cardiólogo Gustavo Alcalá.

Aun no se estima de manera segura como fue el nexo epidemiológico inicialmente, pero sí que el virus avanzó y en dos días los contagios crecieron exponencialmente. Gustavo Alcalá se refirió a lo que implicó este retroceso a Fase 1 “creo que nos demoramos un poco e hicimos una especie de duelo con todas fases, y el virus se aprovecha de esto. Entonces primero apareció la negación, después la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación. Lo podríamos haber hecho en hora, pero lo hicimos en días”.

Expresó la importancia de no detenernos en detalles técnicos, sino en sistematizar las respuestas en un carácter práctico para la gente.

Celebró como una “ventaja” de los testeos realizado con una velocidad importante, ya que permite controlar y pensar en una salida más cercana de la Fase 1 “si los identificas a tiempo, rápidamente el virus se detiene, el virus tiene un talón de Aquiles: no se puede reproducir sin un ser humano”.

“El esfuerzo tiene que estar en los contactos estrechos, en recodar los síntomas” comentó en relación a la búsqueda del origen del contagio y resaltó que esto es importante solo si sirve para evitar un hecho similar a futuro.

El cardiólogo celebró la actuación del gobierno en el “tridente” del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Seguridad “mi única crítica seria para la comunicación”.

Cuestionó dichos referidos a que la cuarentena puede traer consecuencias más graves que el virus, o que la inmunidad del rebaño. “Para que haya inmunidad de rebaño, necesitas que se contagie entre el 50 y 70 por ciento de la gente. Las proyecciones de los expertos aseguran que el 1 de Noviembre va a estar contagiado el 12 por ciento de los argentinos y se van haber muerto 12000. Tenemos que hacer cuentas ´para ver qué pasa si se contagia el 70 por ciento de los argentinos y quien quiere estar en la lista de muertos”.

Sobre la relación económica citó un estudio del Banco de Colombia “dice que 2/3 partes del impacto económico está dado por la muerte y la enfermedad, y solo 1/3 por las medidas de la cuarentena”.

Los síntomas son dolor de garganta, tos, falta de aire y fiebre “en un segundo pelotón vienen la pérdida del gusto y el olfato y se han incluido los síntomas gastrointestinales porque a veces el virus se manifiesta como vomito o diarrea”. Para Gustavo Alcalá, que la situación mejore va a depender de “la capacidad de cada uno para considerar a cualquier comprovinciano de cualquier punto de la provincia como una persona que me puede contagiar. Mantengo los dos metros, no lo toco, si estoy en un lugar cerrado uso barbijo y me lavo las manos”.

Finalmente, reflexionó críticamente sobre la situación económica del personal médico, “cuando tenés al jugador estrella de UPCN que gana cientos de miles de pesos, y alguno de la Primera de San Martin que gana el doble, explícame ¿Cuál va a ser el aporte de ellos en estos 14 días?”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *