GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN EL “ACUERDO SAN JUAN

Mujeres representantes de diversas organizaciones se reunieron nuevamente con autoridades del gobierno provincial, para definir propuestas enmarcadas en el “Acuerdo San Juan”. Para informarnos sobre las principales temáticas abordadas, nos comunicamos con Adriana Ginestar, quien encabeza la Dirección de la Mujer y estuvo presente en el encuentro.

La reunión se llevó a cabo el viernes 17 de Julio en el Centro Cívico, y mujeres de diferentes espacios sociales, sindicales, políticos y de la diversidad, plantearon propuestas y medidas que deberían llevarse a cabo para mejorar la calidad de vida de la mujer sanjuanina en el contexto de pandemia, y atender demandas históricas que aún no se resuelven en la provincia.

Previo a esta reunión, acordaron trabajar en tres subcomisiones donde se desarrollaron propuestas específicas “estos temas fueron en primer lugar la falta de presupuesto, en segundo lugar la falta de aplicación de la ESI, que es el programa nacional de Educación Sexual Integral, y en tercer lugar la falta de acceso de las mujeres”.

Para sostener el presupuesto se ha sugerido que se destinen partidas de la recaudación de impuestos de forma específica para las temáticas de promoción de derechos y la ley 26485 de Erradicación de toda violencia hacia la mujer. En cuanto a la ESI se planteó realizar campañas para promover esta asignatura en toda la provincia, y en relación al aspecto laboral, se propuso realizar capacitaciones en trabajos no feminizados, facilitar el acceso a microcréditos y que el Estado garantice la compra de productos que realicen cooperativas y asociaciones de trabajadoras.

Además de detallarnos los temas, Adriana Ginestar nos habló de las tareas realizadas por la Dirección de la Mujer en las escuelas, y las diversas situaciones que atraviesan cuando ofrecen charlas de ESI en las aulas “las docentes tenían que pedir autorización de padres y madres, y nos encontramos con que padres y madres que se negaban a que sus hijos e hijas reciban dicha charla, confundiendo un poco”.

En la jornada de ayer, Ginestar se reunió virtualmente con sus pares de otras provincias por el Consejo Federal de Mujeres y encabezada por la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta. Allí se puso en conocimiento mayores detalles sobre el Plan Nacional de Acciones contra la Violencia de Genero “prevé precisamente una fuerte campaña nacional en el tema Salud Sexual y Reproductiva, y ese programa lo vamos a bajar en la provincia”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *