GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN MEDIO DEL RACISMO

Esta es una de las consignas que levanta la organización Ongi Etorri Errefuxiatuak, que viene trabajando en visibilizar y acompañar la situación de personas refugiadas que llegan Europa por cualquier índole. En un dónde el racismo y la hipocresía reflotaron tras el ataque den Ucrania, Ana Elena Altuna Larrañaga, integrante de la organización, nos comentó como vienen accionando.

El despliegue de los gobiernos europeos por albergar a familias ucranianas que escapan del conflicto bélico con Rusia, es una notable y celebradas por organizaciones como Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Pero no pueden decir lo mismo cuando se trate de refugiados y refugiadas que llegan cruzando el Mediterráneo “siempre la respuesta es que no, estamos saturados, hay mucha gente. Ahora, de repente todo es posible”, expresó Ana Elena, cuestionando la doble vara en las medidas dispuestas.

El rol de los medios también ha sido clave para remarcar la discriminación “se dice y se entrevista a personas que dicen que esta vez las personas que llegan son como nosotros”. Ana sostuvo que queda visible que son una sociedad racista.

Su lucha tiene que ver con una nueva Ley de Extranjería en España, que sirva de acogida para quienes llegan y no una “ley de expulsión” que permita habitar el territorio a personas extranjeras sin tantos requisitos. Actualmente, consideran que “es una ley que legaliza que algunas personas puedan vivir con derechos y otras sin derechos”.

Nuestro lema es: “Todos los derechos para todas las personas y en todas partes”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *