Fuerte rechazo a la decisión del intendente de quitar la prestación del servicio de agua y cloacas a una cooperativa

  • por

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En Villa Carlos Paz crece el rechazo a la decisión del intendente Esteban Avilés (Cambiemos) de terminar con el servicio cooperativo de agua y cloacas. En esa ciudad cordobesa presta ese servicio hace 53 años la Cooperativa Integral (Coopi). Desde la cooperativa aseguran que se trata de una decisión arbitraria y basada en el odio de Avilés hacia esa organización social.

En declaraciones a Informativo FARCO, el subgerente de la Cooperativa, Rodolfo Frizza defendió la calidad y el carácter inclusivo del servicio y opinó que el objetivo es hacer con empresas privadas lo que no se puede hacer hoy. También apuntó a una intención de desarmar experiencias cooperativas exitosas.

“Esta acción que pareciera muy propia de Carlos Paz se enmarca en el contexto nacional que tenemos. Este avance terrible del liberalismo que estamos viviendo necesita desarticular uno de los sectores organizados que queda  y con alguna escala en la vida económica del país, que es el cooperativismo. Además de eso, estamos ante una acción propia de un intendente que, desde hace 8 años, trabaja para destruir a la Coopi. Y una de las maneras de hacer eso es sacarle el 85% de su vida y su economía, que es el servicio de agua. Un servicio que prestamos desde hace 53 años, ya que la Coopi fue creada para brindar el sistema de agua”, puntualizó.

“El servicio se guía por una máxima: que a nadie le falte el agua en Carlos Paz“, agregó y resaltó que el agua es un bien humano que no puede faltarle a ninguna persona.


Consultado sobre el anuncio del intendente de bajar la tarifa del servicio -que no ha tenido aumentos desde diciembre, a pesar de la inflación- y mantener el trabajo de los empleados,  Frizza dijo que se trata de “demagogia y mentira”. “No creo que (el intendente) haya realizado un solo número ni un sólo análisis. Y, respecto de los puestos de trabajo,  el gran precarizador no puede hablar de garantizar puestos laborales y buenas condiciones de trabajo. Acá hay una decisión de los trabajadores: nadie quiere ser trabajador del municipio“, agregó. La planta municipal está compuesta, en su mayoría, por monotributistas y contratados, y solo 300 son planta permanente.


“Esto es una decisión irracional fundada en el odio a la cooperativa y en la necesidad de ´tener las manos libres´ para que lo que no se puede hacer con la cooperativa se pueda hacer con los privados”, afirmó Frizza y se refirió a las obras hídricas irregulares que ha impulsado el municipio. Ante la situación de discriminación  dispuesta desde la municipalidad, hace un mes, la Cámara en lo Contencioso administrativo, ordenó al Ejecutivo local que no podía excluir a la Coopi de las licitaciones.

Acciones en defensa de la Coopi

festival_solLa Cooperativa Integral de Carlos Paz cumple un importante rol social y cultural en la ciudad, además de prestar el servicio de agua y cloacas. Además, está a cargo de la gestión de Radio VillaNos (FARCO). Tanto sus socios como sus trabajadores están unidos en su rechazo al intento del intendente Esteban Avilés de sacarles la concesión y esperan que no consiga los 8 votos que necesita en el Concejo para lograrlo.

Para hoy a las 15.30hs. están convocando a un autazo de protesta por la ciudad. Mañana, también por la tarde, se realizará un festival solidario en Defensa del Agua y de la Coopi con la participación de Raly Barrionuevo y de Paola Bernal, entre otros artistas populares.

Más info

 


Fuente: Fuerte rechazo a la decisión del intendente de quitar la prestación del servicio de agua y cloacas a una cooperativa

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: