Fueron sobreseídos y liberados los acusados por la desaparición y asesinato del joven Gerardo Escobar

  • por

Escuchá/Descargá el reporte de Leo Garbossa, desde Radio Aire Libre

Gerardo “Pichón” Escobar apareció sin vida flotando en el río Paraná luego de haber estado en un boliche del centro de la ciudad. Fue en agosto del año pasado y por el crimen estuvieron detenidos, hasta la semana pasada, 3 patovicas y dos policías.

Los familiares lograron este año que el caso pase a la justicia federal como desaparición forzada de persona y el juez Marcelo Bailaque, que había rechazado que se tratara de ese delito, terminó haciéndose cargo de la causa por orden de la Cámara Federal. Ahora ese mismo juez resolvió sobreseer a los 5 acusados. La familia del muchacho ya pidió que el juez sea apartado de la causa.

En declaraciones a radio Aire Libre, el abogado de la familia Salvador Vera realizó un repaso de la causa y afirmó que esta última resolución “produce, sostiene y firma una serie de barbaridades. El fallo es arbitrario y escandaloso porque el juez se pone en una situación prácticamente de desacato a la orden que le dio la Cámara Federal de investigar el caso como desaparición forzada de persona. No solo sobresee a los cinco detenidos, sino que ordena que se remita a la justicia provincial”.

“Es contradictoria porque, el juez admite que tienen pruebas para imputar a las cinco personas y las convocó y las citó a prestar declaración indagatoria, y luego, emite una resolución de sobreseimiento”, explicó.


Entrevista completa a Salvador Vera


“Va a ser otra pelea más de las que seguimos dando”, afirmó Luciana Escobar, hermana de Gerardo, y recordó las pruebas que presentaron en la causa, que incluye testigos y registros de cámaras de vigilancia. “Yo estoy segura de que la policía terminó con la vida de mi hermano“, expresó.


Entrevista completa a Luciana Escobar


Este no es el único antecedente polémico del juez Marcelo Bailaque. En 2011, dictó prisión domiciliaria al ex coronel José Javier De la Torre, a pesar de ser menor de 70 años y de ser condenado por su responsabilidad en el secuestro, tortura y homicidio de 27 personas, además de la sustracción de un bebé nacido en cautiverio.

En tanto que en septiembre de 2015 fue allanado un galpón en la ruta provincial 16, en las cercanías de Rosario. De allí rescataron a 15 mujeres víctimas de una red de trata. En el operativo detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer. Sin embargo, pocas horas después de su captura, el juez federal Bailaque los liberó sin tomarles declaración.

Un festival por Pichón

Para repudiar la decisión se realizó el festival “Pichón, tu huella por la ciudad”, en donde estuvieron presentes los familiares de casos de gatillo fácil y violencia institucional más emblemáticos de la ciudad y del país. La jornada fue transmitida en vivo por Radio Aire Libre.

Desde Buenos Aires llegaron la madre y la hermana de Luciano Arruga y la madre de Ismael Sosa. Los familiares de Jonatan Herrera, Walter Campos, Alejandro Ponce, Carlos Godoy, Dante Fiori, Jonatan Ojeda, Maxi Zamudio y Brandon Cardoso, que acompañaron a Luciana, hermana de Pichón, en la jornada de pedido de justicia.

 


Fuente:
Fueron sobreseídos y liberados los acusados por la desaparición y asesinato del joven Gerardo Escobar

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: