Finalizó un encuentro continental de organizaciones sociales sobre hábitat y vivienda popular

El viernes 8 finalizó el XV Encuentro y Escuela de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVHIP). Allí se debatió acerca del escenario continental y desafíos de la vivienda y el hábitat popular y contó con la presencia de 42 participantes que representaron organizaciones de todo el continente.

En la declaración final se definió la actual coyuntura continental, con la nueva ofensiva del poder imperial frente al cual se hace necesaria la Unidad de los movimientos y organizaciones de la Patria Grande como única posibilidad de liberación de los pueblos de Nuestra América, que permitirá el acceso urbano al hábitat digno para los sectores populares. Accedé al documento completo de la declaración.

Asistieron delegaciones de movimientos sociales, territoriales y ciudadanos de la Patria Grande: Ecuador, Nicaragua, Chile, Panamá y Venezuela junto a los representantes locales de las luchas por la vivienda digna: MOI, CTEP y FTV, junto a sus organizaciones de base y agremiadas. También se integraron a los trabajos referentes de la casa Pavón, emblema de la lucha por la vivienda digna que se conquistó junto a las organizaciones sociales pocos días antes.

Los ejes centrales del debate giraron alrededor de: Cooperativismo, Autogestión y Buen Vivir en donde se presentaron las particularidades de cada lugar que componen el territorio de la Patria Grande. Allí se definió como uno de los principales escenarios de disputa el territorio de las ciudades y el suelo urbano. Las distintas presentaciones coincidieron en la autogestión y el cooperativismo como herramientas indispensables, promovidas desde las organizaciones sociales, como modo de gestión integral de políticas que obtienen la legalidad por el consenso popular. En ese sentido la exposición de Juan Carlos Rodríguez, representante venezolano del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, precisó el modelo de construcción del poder comunal que facilitó y permitió la construcción de miles de viviendas a través de la Misión Vivienda. Escuchá las reflexiones de Juan Carlos Rodriguez del Movimiento de Pobladores y Pobladoras

Otra de las temáticas abordadas fueron la necesidad de la recuperación de nuestra memoria histórica, las memorias de nuestras luchas silenciadas y olvidadas, necesarias para pensar la actualidad y perspectivas. Se precisó la actualidad del escenario continental latinoamericano con los embates y dificultades que están sufriendo los procesos revolucionarios y de profundas transformaciones a nivel regional y los desafíos que ello implica para la SELVIHP. Escuchá la intervención de Lito Borello, OSyP Los Pibes – CTEP, en el último día del Encuentro, planteando la perspectiva histórica.

Mientras tanto, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una reunión con legisladores nacionales para promover la conformación de una Mesa de Trabajo para la Elaboración de un Marco Normativo Nacional de Producción Autogestionaria de Hábitat Popular. Escuchá las intervenciones de los referentes de la lucha por la vivienda en las mesas parlamentarias.

Para finalizar el día viernes se reunieron las comisiones de trabajo para elaborar desafíos, propuestas y líneas de trabajo que en un encuentro plenario produjo una Declaración y Próxima Agenda, con la que concluyó el XV Encuentro.

A la noche se realizó una actividad de camaradería que dio cierre al encuentro que se realizó en la Argentina.


Fuente: Finalizó un encuentro continental de organizaciones sociales sobre hábitat y vivienda popular

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: