Finalizó el Informativo Agrario coproducido entre el RENATEA y FARCO

El “Informativo Agrario: las noticias de los trabajadores y empleadores del campo” co-producido entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) FARCO que salía al aire semanalmente desde abril por las radios de la red y otras decenas de emisoras en contextos rurales y semi-rurales, finalizó luego de 32 emisiones.

El objetivo de este informativo semanal fue hacer conocer los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras del campo y las obligaciones de sus empleadores, además de difundir las diferentes actividades que realizaba el Registro como los programas de alfabetización y capacitación, la promoción de derechos con la difusión del Estatuto del Peón Rural, la registración, entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó lo que significa para la red no poder seguir con este trabajo en conjunto: “Con mucha pena lamentamos que este Informativo con RENATEA termine. Pero en realidad, mucho más, que el RENATEA como organismo por decisión judicial se disuelva. Esperemos que esto en algún momento en la Argentina se pueda revertir porque sigue siendo una enorme necesidad de nuestros trabajadores rurales para profundizar una vida más digna laboralmente pero también en su cotidianeidad”.


 

En tanto que Darío Becchetti, jefe de prensa del RENATEA, señaló a modo de balance sobre esta co-producción que “fue un muy buen año de trabajo en conjunto porque pudimos aprovechar la llegada territorial que tienen las radios comunitarias de FARCO con este panorama federal de noticias que logramos hacer semana a semana”, y agregó: “Desde el RENATEA estamos muy conformes y contentos de poder haber hecho este producto comunicacional para los trabajadores y empleadores del campo que cada semana salió en tantas radios del país”.


 

pagfirmarenatea

El Informativo Agrario era parte del convenio que FARCO firmó con RENATEA donde también se suscribieron capacitaciones en comunicación, impulso de estrategias y acuerdos territoriales desde las diferentes delegaciones de este organismo, especialmente con las radios en contextos rurales y semi rurales como la que se llevó a cabo en La Rioja.

Este panorama informativo salía todos los viernes a continuación del Informativo FARCO y puede ser descargado libremente tanto desde la página de la red  como desde la del registro.

El 24 de noviembre pasado, dos días después de consumada la elección presidencial que dio a Mauricio Macri como presidente, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a un cuestionamiento realizado por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE),  Gerónimo “Momo” Venegas a la Ley 26.727, planteando que la administración del seguro por desempleo del sector rural podría ser reasumida por el RENATRE, entidad conformada por los representantes del sindicato y los empresarios rurales, que funcionó hasta el 2011 bajo su conducción y fue reemplazada por RENATEA luego de sancionada esta norma.

Ni bien comenzó la gestión pública estatal del RENATEA absorbiendo al RENATRE, las denuncias aumentaron un 14.000%: de un promedio de 15 denuncias anuales en diez años de existencia, pasaron a ser de entre 15 y 25 por día.  En los tres 3 años que estuvo en funciones, el organismo detectó y denunció en la justicia casi mil casos entre trata, trabajo infantil y otras formas de explotación o reducción a la servidumbre, y desarrolló un programa de alfabetización que alcanzó a más de 5 mil personas en el campo, entre otras tareas y actividades que semana a semana fueron rigurosamente informadas y difundidas por las radios comunitarias, a través del Informativo que acaba de concluir.

 


 

Mariela Pugliese sobre finalización del Informativo Agrario – testimonio completo:




Fuente:
Finalizó el Informativo Agrario coproducido entre el RENATEA y FARCO

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: