Felipe Echeverría: «Preocupa que se proceda así, la protesta es un derecho amparado en la Constitución»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Felipe Echeverría, uno de los detenidos luego de la represión en el bloqueo de la mina Veladero, conversó con La Lechuza luego de su liberación. «Estuve detenido hasta la madrugada. Ahora estamos esperando la citación del juez para declarar y hacer nuestro descargo. Nos hicieron una causa común a los detenidos por entorpecer el tránsito en la mina Veladero. No fue un bloqueo sino más bien una acción simbólica porque los camiones seguían pasando por un lateral. No fue un corte efectivo sino más bien simbólico», sostuvo en diálogo con Sin Plumas en la Lengua

Además, Echeverría señaló: «Nosotros, con esa pequeña acción que fue reprimida violentamente, le decimos a todo San Juan y toda Argentina que las cosas acá no están bien»

Echeverría forma parte de los 31 asambleístas que fueron detenidos el sábado cuando realizaban una protesta en la ruta de acceso a la mina Veladero. En comunicación con La Lechuza describió el momento de la represión: «Cuando se presentan con la orden de desalojo, no nos dan tiempo ni a leerla y empiezan los forcejeos. El funcionario público (Fariña, secretario de Seguridad) rompe la orden en frente de nuestras caras. Nosotros no sabíamos si nos venían a allanar, a desalojar o a detener. En ese momento pedíamos cinco minutos para desarmar las carpas y retirarnos pacíficamente y las fuerzas represoras no nos dieron la posibilidad del retiro voluntario«.

«El traslado hacia la ciudad de San Juan fue penoso. Nos llevaron en un furgón sin ventilación y en un espacio de 1 metro y medio por 1 metro y medio metieron a 16 personas. A mitad de camino un compañero casi se desmaya y recién ahí nos dividieron», agregó Felipe preocupado por los métodos utilizados por la Policía de la provincia. «Preocupa que se proceda así, la protesta es un derecho amparado en la Constitución», concluyó.

Por su parte, Sebastián Lampasone, compañero de Radio Comunitaria La Lechuza, comentó cuál fue la situación que se vivió desde afuera mientras se buscaba a los detenidos. «Nosotros estuvimos tratando de ubicar a los detenidos desde las 18 hasta las 3 de la mañana. Fuimos con dos abogados a la central de policía el sábado a las 23:30 y nos sacaron por la fuerza. No dejaron entrar a los abogados infringiendo un derecho constitucional», sostuvo.

Por este motivo se realizó una convocatoria «exigiendo la liberación y la no judicialización de los compañeros», señaló Lampasone y agregó: «Creo que en parte gracias a la movilización los liberaron«.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/1R154F1KDcE»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *