Farmacias no atienden PAMI en protesta contra un acuerdo que los excluye

Escuchá/Descargá el reporte de La Ronda

El 11 de abril, las farmacias de Córdoba y Buenos Aires suspenderán la atención a afiliados de PAMI. Es en modo de protesta por la exclusión de las farmacias del convenio que firmó la entidad con la industria farmacéutica. El convenio firmado implica un recorte de alrededor de mil medicamentos que utilizan los jubilados.

El 31 de marzo se ratificó el convenio entre el PAMI y los laboratorios de drogas, excluyendo a las farmacias de recibir 200 mono-drogas que se utilizan para fabricar alrededor de 1000 medicamentos de suma necesidad para los usuarios.

Juan Pérez, secretario de la Delegación 6 del Colegio Farmacéutico de Córdoba. manifestó la gravedad de la situación: “el jubilado no va a gozar del beneficio del 100% sino que va tener que abonar un porcentaje, estos medicamentos son de un precio elevado para el monto que cobra un jubilado mensualmente. De no pagar nada a pagar 400, 500$ es mucho. Esto repercute directamente en el bolsillo del jubilado y también en el funcionamiento normal de las farmacias”.

La medida es impulsada por el Colegio Farmacéutico de la provincia de Córdoba y Buenos Aires que representan al 60% de las farmacias del país. En Córdoba son más de 2800 farmacias que atienden con PAMI y según Pérez con esta medida 1400 quedarían al borde de la quiebra.

Desde el Colegio Farmacéutico de Córdoba invitan a las demás provincias que se sumen a esta medida: “Esta situación va llevar a un punto crítico, y hay que dar una solución. Nosotros como colegios hemos tenido todas las instancias de dialogo posible, hemos hecho todo lo que nos pidieron, pedimos audiencia, dialogamos, avisamos. Pero nos encontramos con estas medidas que al principio se nos había prometido participar de este nuevo convenio, y no fue así”, expresó el secretario.

El convenio del PAMI venció en diciembre y el nuevo Gobierno Nacional pidió una prórroga de tres meses a las farmacias para acomodar las políticas de la nueva gestión “nos pidieron prorrogar unos meses más hasta que el gobierno se acomodara en sus tareas, entendimos la situación y accedimos a eso. Nos dijeron que en mayo íbamos a tratarlo, nos enteramos que el día 31 de marzo se ratificó el nuevo convenio dejando de lado a las farmacias. Queremos que quede bien claro, nosotros queremos participar de ese convenio porque somos la parte más activa de esto, muchos piensan que el medicamento te lo da PAMI. La farmacia compra de su bolsillo el medicamento y lo terminan de cobrar a 90 días después” concluyó Juan Pérez.
Las farmacias venían formando parte del acuerdo desde el 2002 y en diciembre se venció el último convenio con nación, la nueva gestión después de la prorroga realizó el convenio entre Nación y la Industria Farmacéutica. Para Pérez esta situación llegó al límite “Las farmacias hemos llegado a una situación límite, desde el año 2002 las farmacias padecen una retención del pago. Esa retención es arbitraria y es del 50% de las ganancias. Es una retención exorbitante”.

Los principales afectados son los jubilados que utilizan la cobertura estatal para conseguir medicamentos, “lamentablemente acá no hay alguien que vaya a salir en defensa de los jubilados, nos toca a nosotros (las farmacias), les pedimos que el 11 nos apoyen con nuestra medida, que nos hagamos sentir” enfatizó el farmacéutico y concluyó anunciando un panorama preocupante para las pequeñas y medianas farmacias “Las farmacias estamos diciendo basta, no podemos más. Que se nos entienda que no podemos seguir en estas condiciones no hay viabilidad. Va haber cierres de farmacias, ya está pasando. No ha habido un crecimiento, se cerraron mas de las que se abrieron”.


Fuente:
Farmacias no atienden PAMI en protesta contra un acuerdo que los excluye

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: