FARCO participó en el Ciclo de Charlas Pensamiento Popular

Este jueves, tuvo lugar el inicio del segundo ciclo de charlas pensamiento popular. El eje del encuentro fue “Medios de comunicación: ingeniería social de desánimo” y contó con la participación de Pablo Antonini (FARCO – Radio Estación Sur), Ezequiel Lopardo (MPR Quebracho) y Gustavo Bellingeri (SATSAID). La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Formación ATE – Buenos Aires.

DSC_0345Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur (La Plata), afirmó que es preciso que los proyectos de comunicación popular trabajen colectivamente y que la intención de conformar redes de medios comunitarios es “construir sentido y ser parte de algo más grande que uno”.

“La idea de pensar a la comunicación como ejercicio de un derecho es lo que le da sentido y genera la propia existencia de los medios comunitarios”, agregó.

Gustavo Bellingeri, secretario gremial nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.S.A.I.D), postuló que “la propiedad de los medios de comunicación es sumamente importante a la hora de querer pensar cómo producir los mensajes”.

Además, resaltó la importancia de producir contenidos locales: “los medios tienen que servir a la comunidad en que residen”.

Por su parte, Ezequiel Lopardo, dirigente nacional del MPR Quebracho y periodista de Radio Universidad de La Plata, explicó que para hablar de medios de comunicación hay que hablar de construcción de hegemonía y, por lo tanto, del rol de los sectores dominantes.

En ese sentido, apuntó que los medios de comunicación hegemónicos suelen estar en manos de quien maneja el poder de la industria militar, agrario, tecnológico.

Ver fotogalería

 


Fuente:
FARCO participó en el Ciclo de Charlas Pensamiento Popular

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: