Familias campesinas impulsan la preservación y el intercambio de semillas

Escuchá/Descargá el reporte de Doris Ramos, desde INCUPO

En la localidad de El Espinillo, en el oeste formoseño, familias campesinas hicieron un nuevo encuentro de intercambio de semillas. Hace 10 años que lo vienen haciendo con la intención de que esa práctica cultural no se pierda junto con las semillas.

Cada familia tiene su técnica para cuidar y preservar y, de cada fruto, se eligen las mejores semillas. Lugo, se les agrega cenizas, o se entierran, o se arman una especie de silos pequeños y se guardan en algún lugar de la casa. Lo más común es en la cocina. Estas formas de preservarlas fueron aprendidas a través de los tiempos y el intercambio siempre permitió que las semillas no se perdieran.

La preservación de semillas se ve perjudicada por las sequías y por las fumigaciones que agroempresarios hacen sobre los cultivos campesinos y, por eso, muchas veces, tienen que comprar semillas.

Desde hace unos años, se impulsa la implementación de una nueva ley de semillas. Organizaciones campesinas, sociales, ambientalistas salieron al cruce oponiéndose a cualquier tipo de control.

Carlos Vicente, de la organización GRAIN, expresó: “no existe la agricultura si no existe el derecho a guardar semillas”.


GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Actualmente, en el Congreso se están discutiendo proyectos de ley de modificación a la actual ley de semillas. Proyectos que salieron del Ministerio de Agroindustria, como también del massismo y entidades del campo.


Fuente:
Familias campesinas impulsan la preservación y el intercambio de semillas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: