Exigen la expropiación de un ex centro de detención para convertirlo en sitio de memoria

La organización vecinal Documenta Baigorria sigue su lucha para efectivizar la expropiación del predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Calamita”.

La Calamita funcionó entre 1975 y 1978 y fue uno de los cinco centros clandestinos del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, por donde pasaron más de 150 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas. Granadero Baigorria es la segunda ciudad más populosa del Gran Rosario, con unos 43 mil habitantes y está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná.

Allí trabaja diariamente la organización vecinal Documenta Baigorria, que lucha por la recuperación de la memoria en la ciudad, centrándose en el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Calamita”.

En diálogo con Aire Libre, María Celia Fernández, referente de Documenta Baigorria, dijo: “queremos recuperarlo como un sitio de memoria”. Además, contó cuál es el estado judicial del reclamo.


Los vecinos de Baigorria presentaron cinco veces proyectos de ley de expropiación en la Legislatura provincial. En el 2004 se sancionó esta ley, que fue promulgada un año después por el entonces gobernador Jorge Obeid. Pero como no se ejecutó, en 2007 la norma perdió vigencia.

A fin de 2014, diputados y senadores de Santa Fe volvieron a sancionar una nueva ley de expropiación, que también sigue sin ser ejecutada y en noviembre perderá vigencia.


Fuente:
Exigen la expropiación de un ex centro de detención para convertirlo en sitio de memoria

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: