Estudiantes toman la Universidad Nacional de Córdoba en defensa de la democracia universitaria

Escuchá/Descargá el reporte de María Evelina Ramírez, desde Radio VillaNos

Cientos de estudiantes mantienen la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba en rechazo a la reforma política que promueve el rector Hugo Juri y que significará un retroceso en la democracia representativa que hoy tiene la institución.

El cambio fundamental que promueve Juri –de extracción radical y un aliado del gobierno de Mauricio Macri – es la adopción de un sistema de elección directa que tiene como consecuencia que las facultades más numerosas (Medicina, Derecho e Ingeniería) podrían definir la elección a rector.

Esto promueve una concentración del poder en pocas manos y confinan a un plano decorativo a las facultades que aportan sus conocimientos a la crítica del mercado y el modelo capitalista actual: las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

El presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Gabriel Domínguez, expresó: “esta reforma política vienen de a mano de la reforma académica”. “Nos estamos enfrentando  una paquete que quiere vender a la universidad pública, que quiere mercantilizar aún más nuestra educación, que quiere pasar contenido de grado al posgrado y que quieren que cada vez menos estudiantes ingresen a la Universidad”.


Las agrupaciones estudiantiles, sectores docentes, no docentes y egresados han reclamado una mayor discusión del proyecto y la postergación de la Asamblea, que se realizaría mañana sábado 19 de noviembre.

Los manifestantes dijeron que mantendrán la toma hasta lograr la postergación de la asamblea.

Ni Ciencias Sociales ni Ciencias de la Comunicación estarán presentes en la Asamblea al no tener Consejos Directivos por ser recientemente creadas: “más de 400 docentes y casi 9.000 estudiantes -además de egresados/as y no docentes- no tendremos a nadie que nos represente”, afirman.

La toma del pabellón  seguirá hasta tanto se logre postergar la concreción de la asamblea y se abra una vía de información y debate más serio.


Fuente:
Estudiantes toman la Universidad Nacional de Córdoba en defensa de la democracia universitaria

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: