Este sábado, la población recrea el Karaí Octubre

Escuchá/Descargá el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador

Este sábado 1° de Octubre, vecinos de la calle más antigua de Posadas, Bajada Vieja, recrearán una vieja costumbre de la región. Conmemorar la leyenda del Karaí Octubre.

El Karai Octubre es un viejito petiso, fortachón y con la panza cubierta de pelos. Usa un sombrero enorme, y lleva un látigo. Es el Señor de la Miseria.

La leyenda señala que sale recorrer los hogares para constatar si se sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha, como es octubre.

Los que no lo hicieron el Karai los castiga con miseria hasta fin de año. Y quienes tienen para convidar los premia con abundancia. Es por eso que se hace un gran yopará y se comparte. Esta tradición tiene vigencia en toda la región del NEA y en todo Paraguay.

Desde hace cuatro años, los vecinos de la Bajada Vieja, organizan un Yopará comunitario. Se hace un aporte voluntario de los ingredientes de esta especie de locro: zapallo de puchero, zanahoria, batata, cebolla, maíz para locro, morrones, apio, ajo y poroto colorado.

Todos los caminos de este Yopará conducen al viejo almacén de doña Pomposa. Ella es una docente jubilada que vino del Paraguay a fines de la década del 50 y desde esos años regentea su almacén.

Doña Pomposa Amarilla de Valdez, junto a veteranos vecinos de la histórica calle y la ONG Convivium Slow Food Posadas (es un movimiento mundial que promueve la alimentación sana en contraposición con “Fast Food”) organizan desde hace cuatro años esta reunión gastronómica, en la que no hay que pagar nada.

El año pasado sirvieron 500 porciones de Yopará. Cada vecino lleva su plato y cuchara y ocupan largas mesas ubicadas a lo largo de la calle para disfrutar una agradable noche donde retumban los acordes chamameceros.

 


Fuente: Este sábado, la población recrea el Karaí Octubre

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: