Especialistas locales e internacionales convocan a una jornada para alertar sobre los riesgos del fracking

  • por

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Mañana comenzarán las Jornadas Internacionales sobre Salud y Fracking que se realizarán hasta el lunes 31 tanto en Buenos Aires como en Neuquén. Ver programa completo

El objetivo de las jornadas es exponer y debatir el acumulado histórico que se viene produciendo en el país y el extranjero desde diversos planos para incrementar el conocimiento y participación social. En primer lugar, desde un abordaje general al relatar las experiencias de intervención territorial y conceptual de salud socioambiental. En segundo, cómo se traduce este abordaje en el caso concreto de los hidrocarburos no convencionales, tanto en el país como en los Estados Unidos, país pionero tanto en la generación y expansión de la industria como en el registro de sus impactos y costos asociados.

En declaraciones a Informativo FARCO, Diego Di Risio, integrante del Observatorio Petrolero Sur que organiza estas jornadas, explicó qué es el fracking y dijo que “ya hay una alta tasa de riesgo en materia ambiental -la contaminación de tierra, agua y aire- y las consecuencias sobre la salud”.


En Argentina ya hubo hechos de contaminación similares a los que se dieron en otros lugares del mundo. Incluso muchos países tienen prohibida esta práctica.

Di Risio aseguró que los estudios más sólidos demuestran que el fracking no se puede realizar sin afectar la salud humana.


En estas jornadas participarán biologos, médicos y activistas de Estados Unidos, el país con más historia en el uso del fracking y donde el método está prohibido en algunos estados. También investigadores de universidades públicas de nuestro país e integrantes del pueblo originario mapuche.

La inauguración de las jornadas será mañana a las 17.30hs con una audiencia pública en el Auditorio Anexo del quinto piso del Congreso Nacional. La actividad continuará el miércoles por la tarde en las facultad de Ciencias Médicas y en la de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El jueves la actividad se trasladará a Neuquén, a la legislatura provincial. El viernes y sábado también continuarán las jornadas en Neuquén y en Cipoletti. Y el lunes 31 será el cierre en Buenos Aires.


Fuente:
Especialistas locales e internacionales convocan a una jornada para alertar sobre los riesgos del fracking

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: