Érica Montaña: «El feminismo es un modo de analizar las relaciones de poder»

Luego del aprovechamiento de los medios hegemónicos y patriarcales locales de casos en que una mujer mata a un hombre, en Sin plumas en la lengua entrevistamos a Érica Montaña, trabajadora social de La Pampa, docente y estudiosa del feminismo.

Foto: Gaby Lucero

Con ella charlamos sobre violencia de genero y feminismo luego de que se conocieran dos casos de hombres asesinados por sus parejas mujeres y que fueron utilizados por parte de la prensa hegemónica para tergiversar la lucha feminista.

En referencia a «destrabar la idea de que el feminismo no es un grupo de mujeres que vociferan por la calle o hacen grafitis por situaciones que ellas creen que son sus derechos», Montaña destacó: «El feminismo es un cuerpo teórico, es un grupo de ideas trabajado a lo largo de los siglos, es un modo de pensar las relaciones entre hombres y mujeres, y analizar las relaciones de poder».

En referencia al gobierno de San Juan, «que un Estado se pregunta si la Dirección de la Mujer tendría que cambiar su nombre, es una situación ultradelicada», señaló.

«Matar a una mujer no es lo mismo que matar a un hombre. No es violencia de género cuando un hombre muere en manos de una mujer, no estamos hablando de las mismas causales ni de los mismos sistemas de creencias y naturalizaciones que arrastramos durante siglos», explicó.

«Cambiar el nombre de una Dirección de la Mujer significa disminuir o restringir las políticas públicas de restitución de derechos de las mujeres, y esto es bastante serio para cualquier Estado», expresó.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *