En todo el país marcharon para reafirmar que son 30 mil desaparecidos y que fue un genocidio

Las radios comunitarias de FARCO realizaron una cobertura de las actividades que se realizaron en distintas ciudades del país este 24 de marzo, y que tuvieron una consigna en común: “son 30.000″ y “fue un genocidio.” A su vez, denunciaron que el gobierno nacional intenta aplicar el mismo plan económico de la dictadura y señalaron los retrocesos en materia de derechos humanos.

Buenos Aires

En La Plata, durante toda la semana hubo actividades organizadas por la Universidad Nacional, los centros culturales, los centros de estudiantes, y también por la Cámara de Diputados de la provincia. El martes, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguró “Semana de la Memoria” con la firma  de un convenio de colaboración y cooperación recíproca entre la Legislatura y Abuelas, que apunta a promover el derecho a la identidad y trabajar en conjunto iniciativas, proyectos y acciones para fortalecer la calidad institucional legislativa en materia de derechos humano.

En declaraciones a Radio Estación Sur, Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, manifestó que “nosotras ya somos pocas, y con cada nieto que encontramos, ya tenemos un relevo. Vamos incorporando nietos que van a seguir haciendo nuestra tarea.”

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, dijo que sigue reclamando por la búsqueda de su padre, que desapareció por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006.

A 41 años del golpe, López dijo que “es un día en el que tenemos que tener memoria, recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos, seguir pidiendo justicia y trabajando en la defensa de los derechos humanos de ayer y hoy.”

En La Plata la marcha por Memoria, Verdad y Justicia se realizó el 23 de marzo y participaron organizaciones de derechos humanos, políticas, estudiantiles y sindicales.

Luego de la movilización, Nilda Eloy, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, contó a Radio Futura que marcharon “para repudiar el Golpe y las consecuencias que persisten y con este gobierno se profundizan. Vinimos no solamente para nombrar o conmemorara a los 30 mil compañeros, sino para homenajear a ellos y a sus sueños de un país sin represión, sin hambre, con acceso al trabajo para todos, a la salud y a la educación.”

Córdoba

Villa Carlos paz 02En Villa Carlos Paz, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos organizó un acto en la Plaza de la Memoria en la mañana del 24 de marzo. Desde allí, Radio Villanos habló con Susana Vera, Vicedirectora de la Escuela Sarmiento. Como todos los años, los alumnos de esa escuela llevaron sus producciones sobre el aniversario del Golpe.

“Si no les enseñamos a los jóvenes lo que pasó puede volver a repetirse”, sostuvo Soledad Lozano, docente de Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Nª 316.

Laura Cortez, la mamá de Franco Amaya, joven asesinado hace un mes por la policía cordobesa. “Me sumé al acto por la memoria de mi hijo”, expresó.

Cordoba El Brote 03Desde la ciudad de Córdoba, Radio El Brote, habló con Lucy Posadas, integrante de la organización ambiental Crece desde el pie que integra la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba. Se estima que en esa ciudad se movilizaron alrededor de 100 mil personas.

“Es indispensable seguir usando el espacio público un dia como hoy para reafirmar la moria, seguir construyendo la verdad, y para que llegue la justicia”, afirmó Lucy.

En Córdoba además 13 radios comunitarias realizaron una radio abierta por la memoria, en la que transmitieron durante la marcha de 12 a 18 hs.

radio por la memoria cordoba (3) radio por la memoria cordoba (1)

Chubut

En Comodoro Rivadavia hubo radio abierta a cargo de FM del Chenque e intervenciones artísticas en la Plaza Kompuchewe. Durante la jornada, brindò su testimonio Angélica Trigo, quién contó que su hermano, Raúl Horacio, un militante de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrado y desaparecido a los 28 años. También relató que Raúl fue visto en el Centro Clandestino de Detención “La Perla”.

Lujan Gutiérrez, ex detenida desaparecida dijo que los 30 mil desaparecidos “fueron militantes que luchaban por una patria mejor.”

Durante el acto en Comodoro Rivadavia también se leyó un documento que ratificó que fue un genocidio y que hubo 30 mil desaparecidos.

Mendoza

Desde Mendoza, La radio comunitaria Cuyum, habló desde la movilización con Claudia, nieta recuperada, quién contó que esta marcha “es un momento de reivindicación de la lucha de las abuelas, que siguen 41 años después caminando y también para reivindicar a mis padres.”

Fernando Rule, ex detenido desaparecido, se refirió al contexto político actual: “hay negacionismo, quiénes están hoy en el gobierno son los grupos económicos que se beneficiaron con la dictadura.”

Astrid, que asistió a la marcha con su familia relató que “nos parece importante que nuestros hijos sepan que pasó, siempre les explicamos de qué se trata esta marcha, porque esto tiene que pasar de generación en generación para que no quede en el olvido.”

Eugenio “Queno” París, miembro de la organización Ex Presas y Ex Presos de Mendoza y del Espacio para la Memoria ex D2 Mendoza, contó cómo funciona ese lugar y a su vez, denunció que el gobierno provincial del radical, Alfredo Cornejo, no le asigna presupuesto que le corresponde.

Entre Ríos

Parana barriletesEn Paraná se marchó desde la Plaza Saenz Peña a la Plaza Alvear, dos lugares significativos de la ciudad. En la primera se encuentra un monumento a la Memoria que realizó Amanda Mayor, una de las Madres de Paraná, acompañada por una placa con los nombres de los desaparecidos entrerrianos.

En declaraciones a FM Barriletes, Matías Germano, subsecretario de derechos humanos de la provincia de Entre Ríos dijo que “el gobierno de Mauricio Macri intenta poner en duda que fueron 30 mil desaparecidos y además, intenta aplicar el mismo plan económico y el modelo de exlusión de la dictadura cívico militar.”

También mencionó que se movilizaron con una consigna común: “fueron 30 mil desaparecidos, fue un genocido y no vamos a cesar en la lucha por juicio y castigo.”

Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada dijo que “tenemos un gobierno nacional con un fuerte vínculo con la dictadura cívico militar, porque son los cómplices civiles y los beneficiarios económicos del genocidio.”

La hija de desaparecidos agregó que “el pueblo argentino está conciente de que si no salimos a la calle, no podemos defender nuestros derechos, que son los mismos por los que bregaban los compañeros desaparecidos de la década del 70.”

Corrientes

WhatsApp Image 2017-03-24 at 17.06.44En cada una de las localidades de la provincia hubo actividades para recordar a quiénes fueron víctimas del Golpe. Desde la localidad de Lavalle, FM La Chicharra habló con Ana Olivo, comunicadora popular y concejal por el Frente Para la Victoria, quién contó que se realizó un homenaje a dos campesinos desaparecidos, militantes de las Ligas Agrarias, Abel Arce y José Oviedo.


Fuente:
En todo el país marcharon para reafirmar que son 30 mil desaparecidos y que fue un genocidio

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: