EN MEDIO DE LA SEQUÍA: UN HUMEDAL QUE ARDE

Un incendio sin precedentes arrasó una gran parte del Parque Natural Sarmiento, afectando flora y fauna del lugar, como también perdidas materiales de vecinos y vecinas de la zona. El director del Parque, Cristian Piedrahita, nos relató como fue la lamentable jornada y brindó detalles de todo el trabajo que deberá realizarse para reforestar y prevenir.

El miércoles 6 de Julio, fuertes ráfagas de Viento Zonda afectaban el Gran San Juan. Fue entonces cuando por una acción humana (se investiga si fue intencional) que un foco de fuego se expandió a gran velocidad, desplegándose velozmente por todo el predio.

Inmediatamente, guardaparques y cuerpo de Bomberos pusieron el cuerpo, y desde las 18 horas hasta las 3 de la mañana, trabajaron para controlar todos los focos de fuego “había focos de incendio en las mismas sierras, en altura”.

“A modo estimativo, se han incendiado 300 hectáreas, solo dentro del parque”.

Días atrás, hubo un incendio que abarcó 40 hectáreas, y que dañaron flora y afectaron principalmente a roedores. “En este incendio calculamos perdidas similares, pero a otra dimensión”. Se conoce que al menos 11 caballos de vecinos de la zona fallecieron por las llamas, y en cuanto a la flora, el cultivo de totora fue el principal alcanzado y un gran número de árboles de especies exóticas “La Secretaría de Ambiente se encargará de reforestar haciendo énfasis en las especies autóctonas”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *