En el 2° día hubo lectura de las causas y un insólito pedido del represor Olivera: sillas más cómodas

Este lunes se llevó a cabo la segunda audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura. Sobre esto hablamos con el compañero de Radio Universidad, el periodista Sergio Caballero, quien está siguiendo de cerca el jucio, como ya lo había hecho en el anterior juicio a militares en el 2013. 

En esta segunda jornada, que fue maratónica, se leyeron las diferentes causas a pedido de la defensa. Luego tendrán que pasar los más de 500 testigos.

Caballero señaló que hubo un insólito pedido del represor Jorge Olivera, que solicitó sillas más cómodas «porque no podían estar 6 horas sentados en las sillas que les habían dado». «Cómo será el lugar donde está detenido, entra a sospechar de los sectores vip, todos perjuran que están en los pabellones comunes, pero algunas fuentes dicen que están en la enfermería», comentó Caballero.

Respecto a la defensa de los acusados, señaló: «Sin lugar a dudas, la estrategia es dilatar en el tiempo las causas. Lo que han venido haciendo desde los juicios anteriores, después de la condena que hubo en San Juan también comenzaron a dilatar, recusando a a los jueces, desarmando a los tribunales, para que después de muchos años se vuelvan a reactivar la causa. Aún así un día antes pidieron la recusación de los jueces».

Sobre los genocidas que están en el banquillo, el periodista de Radio Universidad afirmó: «Ayer no hubo tantos represores. Martel, ausente por salud en Comodoro Rivadavia. De Marchi, que se desmayó entre comillas, en realidad presentó una excusa porque el informe médico lo tiene que hacer gente de Buenos Aires y no habían llegando. Blanco y Mejías, en sillas de ruedas, fueron excusados para que no estén en el juicio salvo las causas que le atañen directamente. Nieto que presentó problemas de salud. Aballay que tiene depresión y no pudo estar».

Otra dato importante para las próximas semanas es que el juicio empezará a las 15 horas y el Tribunal no viajará a San Juan, sino que lo hará vía teleconferencia desde Buenos Aires. Además, Caballero contó que la lectura de las acusaciones continuará al menos un mes más. Luego vendrá el desfile de testimonios de causas conocidas como el secuestro de Marianne Erize y el allanamiento de Margarita Camus, entre otras.

Por último. Caballero destacó que «muchos de los que están acusados y otros que están siendo investigados han sido miembros de la cúpula mayor de la policía de San Juan».

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *