EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA: EL DESBORDE DEL SISTEMA CARCELARIO

El Corona Virus ya se hizo presente en las cárceles de nuestro país y con esta la situación se generaron reclamos en diversas unidades penitenciarias. Ante las medidas tomadas por las Cámara Casación Penal de ciertos distritos, como también los dichos de Alberto Fernández y contradichos de la oposición, se ha convertido en un tema crucial de debate para la sociedad.

La pandemia dio sus primeros pasos en la cárcel, y si bien los reclamos realizados en las diversas unidades penitenciarias de nuestro país (inclusive en el Penal de Chimbas durante la jornada de hoy), denuncian condiciones carcelarias muy criticas para quienes están cumpliendo penas, pero también para policías, guardiacárceles y otros trabajadores y trabajadoras.

Al igual que otros países del mundo, la Justicia argentina decidió otorgar prisión domiciliaria a presos comunes o que bien cometieron delitos de carácter civil o sin utilizar violencia (drogas, lavado de dinero, corrupción, etc.) que estuviesen dentro del grupo de riesgo o que estén cercanos a finalizar la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández avaló esta medida, pero esto significo cuestionamientos, como el planteado por la Senadora Felicitas Beccar Varela refiriéndose a que era una decisión del ejecutivo liberar presos para “expropiar el capital y liberar jueces”.

Durante la transmisión de “Al Pie del Cerro” hablamos de esto y de la importancia de repensar un nuevo sistema carcelario que cumpla con las funciones planteadas en la Constitución Nacional.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *