“El transporte urbano e interurbano, calles y veredas y lugares públicos son inaccesibles para los discapacitados”

Escuchá/Descargá el reporte de Evelina Ramírez, desde Radio VillaNos

Este lunes por la mañana se llevó a cabo una reunión en el Concejo de Representantes donde se abordó la problemática de la accesibilidad en la ciudad. Del encuentro participaron concejales y miembros de organizaciones sociales que vienen trabajando en la temática.

Lucía Torres, de Unidos por la Inclusión Social’ (UPIS), explicó que la reunión se enmarca en la convocatoria que se hizo a principio de año “con una perspectiva de diagnóstico”.


Del encuentro participaron los ediles Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico), Natalia

Lenci (UCR), Laura Orce (UpC), Carla Livelli, Soledad Zacarías, Omar Ruiz, Mirtha AlessioAlejandra Roldán (CPU).

También estuvieron representantes de diferentes organizaciones, como ‘Unidos por la Inclusión Social’ (UPIS), ‘Derechos sobre Ruedas’ y ‘Tu derecho es mi derecho’.

“Desde aquel entonces, y aun desde el año pasado, venimos haciendo reclamos respecto a la accesibilidad pero se sigue sin llevar a cabo ninguna medida”, expresó a VillaNos Radio 100.7.

“Todos coincidimos en que desde marzo no se hizo nada. Ni escucharon los reclamos ni se tomó ninguna medida. Lo que estamos reclamando son acciones efectivas, acá se están incumpliendo leyes”, aseguró, y puso como ejemplo las concernientes a garantizar que haya unidades de transporte adaptadas para personas con discapacidad.


“Lo cierto es que siguen sin darnos respuestas más que decir que para el año próximo se iban tomar en cuenta algunas cosas, y la accesibilidad no puede esperar. Es ya”, dijo Torres, y advirtió que Villa Carlos Paz es una ciudad “totalmente inaccesible”.

“El transporte urbano e interurbano, calles y veredas y lugares públicos son inaccesibles”, precisó.

Entre ellas, y paradójicamente, está la denominada ‘Casa de la Inclusión’ del municipio que funciona en Villa Independencia.

“La ciudad está con diagnóstico reservado. Los reclamos son permanentes pero las autoridades hacen oídos sordos”, afirmó.

Adelantó que la próxima reunión se realizará en noviembre y que si no hay novedades respecto a algunas cuestiones como garantizar la accesibilidad del Concejo de Representantes, “vamos a presentar un recurso de amparo para que la accesibilidad se dé de manera efectiva”.

Aclaró, además, que no se habla de inversiones millonarias ni mucho menos: “Nos tiene indignados que se gastan millones en lentejuelas y luces y no en la dignidad de las personas”.

Por otra parte, alertó sobre una incómoda situación que se vivió en el marco del encuentro cuando la presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Roldán, se retiró imprevistamente.

“Hubo compañeras de las organizaciones que vinieron desde Córdoba, dejaron sus trabajos y familias y Roldán se fue a los 5 minutos sin pedir disculpas. Se ofendió porque le dijimos que no queríamos que nos sigan envolviendo con paparruchadas. No nos aguantamos más esas cosas, que nos sigan chamullando, diciendo pavadas. No queremos que nos tomen más de boludos. Se ve que tomó eso como un insulto porque no tiene argumentos sólidos para sostener un debate ni responder a los reclamos, entonces la salida más fácil es huir como una rata”, subrayó.


Fuente:
“El transporte urbano e interurbano, calles y veredas y lugares públicos son inaccesibles para los discapacitados”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: