EL REGRESO DEL CLUB SAN LORENZO A BOEDO DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA

El primero de Julio todos y todas las que llevan al club San Lorenzo de Almagro en su experiencia de vida cotidiana: hinchas, vecinos y vecinos, jugadores y ex jugadores, comisión directiva, demás personas y sectores de la sociedad, vivieron con mucha euforia y emoción el regreso del “cuervo” al barrio de Boedo.

En la Lechuza Deportiva nos comunicamos con Jeremías Saavedra, hincha de San Lorenzo y estudiante de la Licenciatura en Historia, quien nos brindó una perspectiva histórica de todo lo que simbolizó esta vuelta a los terrenos de Avenida La Plata.

Un club es más que un simple equipo de futbol: implica historias de barrio, anécdotas, la participación de familias, otras prácticas deportivas y muchas cosas que se refieren más a lo social que a lo deportivo.

El “Gasómetro” se inauguró en 1916 .En la búsqueda de una cancha con mayor capacidad, el club se mudó a Bajo Flores pero con la esperanza de volver a su “casa”. Sin embargo, en plena dictadura, y con el brigadier Osvaldo Cacciatore a cargo del gobierno de facto porteño, se dio a conocer el remate de los terrenos.

“Después de 40 años volvimos al barrio del cual nunca nos fuimos en realidad” fueron las primeras palabras de Jeremías. El estudiante explicó que todos los conflictos vividos con el estadio remiten a la década de 1930 y con persecuciones a sus dirigentes por parte de los gobiernos militares.

En la dictadura cívico militar también se revivieron estos ataques “San Lorenzo estuvo muy ligado al barrio, muy ligado al pueblo”. Saavedra recordó que una de las primeras marchas de las Madres de Plaza de Mayo fue en el “Gasometro”.En democracia durante los gobiernos de Perón, el hecho de no coincidir con la doctrina peronista desembocó en ser uno de los clubes en el que el Estado no aportó a mejoras edilicias.

Jeremías contó la historia de Lorenzo Massa, el sacerdote que fundó el club “con intención de sacar a los chicos de la calle” y además explicó su anhelo de que este estadio se llame como su fundador.

“A pesar de las cargadas, todo el mundo es consciente de la lucha de San Lorenzo” expresó el joven a aportó que no puede explicar en palabras lo que implica este regreso “Boedo siguió latiendo en el corazón del hincha mucho más fuerte de lo que latía antes”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *