El profe Allegui contó cómo las clases altas se asustaron ante la primera huelga general y respondieron con represión y expulsión de inmigrantes

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Richard Allegui, profesor de Historia, quien nos hizo un recorrido histórico sobre el derecho a huelga y el movimiento obrero en Argentina.

A principios del siglo «los anarquistas arman los primeros sindicatos en el país», explicó Allegui, quien también contó que la primera huelga general de Argentina fue organizada por este movimiento obrero e iniciada por los estibadores, que reclamaban que las bolsas para subir a los barcos no sean de 70 kilos.

«Esa es la primera huelga general a la que las clases altas se asustan mucho y responden con represión y con la ley de residencia, que decía que todos los que provocasen desmanes sociales iban a ser expulsados del país, porque la mayoría eran inmigrantes, provenientes en su mayoría italianos, españoles y europeos de otros países», explicó Richard Allegui.

Sobre los reclamos de aquella época, nuestro columnista en Historia contó: «Si miramos las condiciones de trabajo en aquella época, un trabajador si se enfermaba, no le pagaban, no tenían derechos a vacaciones ni aguinaldo, y el promedio de la jornada de trabajo era de 16 horas al día, muchas de estas primeras huelgas también reclamaban jornadas de 8 horas de trabajo».

Por último, señaló que en la historia argentina «este sistema de explotación de los trabajadores va a durar hasta la llegada de Perón».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *