EL OTRO CAMPO: PEQUEÑOS PRODUCTORES, CAMPESINOS Y MOVIMIENTOS RURALES

Dentro de los puntos que incluye el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, esta el aumento a las retenciones en la agricultura, sobre todo en el sector sojero. Esto trajo expresiones de algunos sectores de la sociedad, que en sintonía con el debate de la 125, expresaron que esta medida era un ataque contra el “campo”.

Sin embargo, un enorme colectivo de productores, campesinos de la agricultura familiar, movimientos campesinos y rurales salieron a manifestar su postura a favor de este anuncio entendiéndolo como una medida de redistribución de riquezas y emitieron un comunicado al respecto.

Para profundizar en lo expresado con este sector, en Sin Plumas en la Lengua nos comunicamos con Diego Monton de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) que nos habló de la relevancia de estas políticas para su sector, y como fueron afectados por las medidas económicas y productiva de Mauricio Macri.

Comunicado ante el anuncio de Retenciones

Los Pequeños Productores, campesinos, campesinas y trabajadores rurales apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza.  Desde nuestras organizaciones agrarias, conformada por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, queremos saludar la medida tomada por el gobierno del presidente Alberto Fernández junto a los ministros Luis Basterra, Martin Guzmán y Santiago Cafiero, respecto al aumento de retenciones para los exportadores. Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder.Esta medida implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes. Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad. Sabemos que estas medidas, orientada a uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador, tienen como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media.

Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, y son justamente estos lo que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas. Por lo que confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen aspiramos a que este inicio evolucione en un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva.

Nuestro trabajo es el alimento del pueblo ¡Ni Pueblos originarios sin territorio!

¡Ningún campesino sin tierra! ¡Tierra Techo y Trabajo!

MTE Rural-MNCI VIA CAMPESINA -ENOTPO-ACINA -FRENTE AGRARIO EVITA -FEDERACION NACIONAL CAMPESINA-OPINOA-UTR Córdoba -GRITO DE ALCORTA -AMRAF- Asociación de mujeres Rurales Argentinas federadas.

¡Porque no todo el campo es lo mismo!

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *