El juez Oritja confirmó que hubo contaminación y responsabilizó sólo a los 9 empleados de Barrick procesados

12833492_10208098523516973_1175603211_n

Hoy el magistrado brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que hubo delito ambiental y responsabilizó por la contaminación a los 9 empleados de Barrick procesados. Además dijo que “no hubo daño a la salud” y que dejar la compuerta abierta “fue una decisión”.

Respecto al derrame de más de un millón de litros de cianuro ocurrido en septiembre pasado en Veladero, Oritja comentó: «Se produjo y está acreditado por las pruebas así como también la presencia de cianuro en los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca y Blanco, efectivamente por el monitoreo que se realizó y fue acompañado por la empresa certificada contratada por la empresa explotadora, se detectó presencia de cianuro en cantidades contaminantes, eso existió, no ha sido negado por la empresa ni por el gobierno”.

Sin embargo, el magistrado dijo: “Una cosa es la contaminación inicial, y otra es la consecuencia o el daño ambiental que puede derivar. Eso no es una cuestión fácil de determinar ni tampoco ha sido objeto de este proceso determinar el impacto ambiental que esa contaminación pueda generar. Lo que no quiere decir que no lo vaya a ser a futuro. Porque la acción por resarcimiento, en caso de que haya habido daño ambiental, está todavía expedita, puede ser presentada por instituciones no gubernamentales, defensor del Pueblo o aquellos que hayan sufrido un daño concreto a la salud o en su patrimonio. Por lo tanto eso puede ser objeto de otra investigación”. Oritja agregó: “Lo que aquí se investigó y es el objeto concreto de la causa penal fue: el efectivo derrame, la constatación del hecho y si ese hecho encuadra en la figura penal, tipificada del artículo 55 o 56 de la ley 25.041”.
Una periodista le dijo: usted habla de contaminación, qué pasa con la gente 6 meses después. «La contaminación se ha producido; puede o no generar impacto ambiental, como también daño a la salud. No hay un solo caso que se haya detectado que ha producido daño a la salud”, respondió. Al referirse al agua de Jáchal dijo que los monitoreos indican que «el agua de Jáchal es potable, es buena». «Las objeciones que hay sobre la calidad del agua en las zonas aledañas a Jáchal no tienen un origen de hoy, vienen cuestionándose desde hace mucho”, aseveró.  Otras de las cosas que argumentó en alusión a esto fue que la “presencia de cianuro no se ha detectado desde el dique Cuesta del Viento hacia abajo en ningún lado».

Procesados

A la pregunta de si hay más responsables que estas 9 personas, Oritja expresó: “No, en principio las responsabilidades que están acreditadas, no de la fuga, no del derrame, estamos hablando de la contaminación, que eso es el delito que estamos investigando, son estas 9 personas, que han tomado la decisión de abrir la compuerta”. «El hecho existió y se han determinado los responsables. Cuál es el problema: ha habido una compuerta que debía estar cerrada, y estaba abierta, no por un descuido o una política de la empresa, estaba abierta porque se tomó una decisión y está registrada en un acta”, dijo el juez.

Los procesados son Leandro Poblete (jefe de Procesos); Segundo Álvarez (subjefe de Procesos); Carlos Cabanillas (gerente de Minas); Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos); Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos); David Sánchez (supervisor de Mantenimiento); Ricardo Cortés (supervisor de Medio Ambiente); Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente general), que fue removido de su cargo por el incidente.

 

Repercusiones

Desde www.radiolalechuza.com.ar nos comunicamos con el abogado Diego Seguí, representante legal del primer denunciante penal tras el derrame de cianuro, para que nos diera su opinión sobre los dichos de Oritja. «El juez ha resuelto delimitar la extensión de la contaminación sólo al contacto con aguas superficiales sin considerar que han sido contaminadas también las aguas subterráneas. Hace eso para limitar la extensión del daño ambiental y para que él no pierda la competencia, por que las aguas subterráneas donde se ha infiltrado la solución cianurada llegan a límites mucho más extensos que los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca».

En cuanto a por qué no investiga a los responsables competentes como el exministro Saavedra, el exgobernador Gioja o al exsecretario de Gestión Ambiental Giglione, Seguí explicó que es porque «está excluyendo y dejando impunes a quienes ejercen el control sobre la empresa».

 

Los audios de la conferencia de prensa

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *