El juez Oritja citó a declarar a integrantes de la Asamblea Jáchal no se Toca

En el día de ayer, el juez Pablo Oritja citó a declarar a 4 integrantes de la Asamblea Jáchal no se Toca (entre ellos 2 menores de edad, una persona discapacitada y un delegado gremial). El por qué o para qué mucho no se sabe. Sólo que las citaciones vienen desde el Juzgado de Paz una semana después de la marcha a más de 100 días del derrame de un millón de litros de cianuro en Veladero, sobre las nacientes del río Jáchal. Esta causa es llevada por el mismo juez que ahora citó a declaración a los asambleístas.

Esta mañana los asambleístas se reunieron en el Acampe de la Plaza de Jáchal para repudiar estas citaciones y la «persecución» hacia los asambleístas, que siguen reclamando por el cierre y la remediación de la mina, y la prohibición de la megaminería. En conferencia de prensa, el abogado de la Asamblea, Cacho Torres, hizo pública la persecución ideológica que se está viviendo en el departamento del norte, cuyo claro objetivo es amedrentar a los que luchan.

«Nosotros partimos de una convicción, tenemos que luchar contra la minería a cielo abierto porque nos está perjudicando. No deja nada, no hay desarrollo sustentable para nada. Los visitantes jachalleros que viven en otras localidades llegan y ver un Jáchal destruido, ¿y eso es minería destruido?«, expresó Torres. Luego agregó: «La bronca que hay es que nos mentido y las autoridades tienen que hacer cumplir las normas, no. Y no me pueden decir que no hay delito ambiental cuando se ha abierto una compuerta y se ha permitido el derrame de cianuro . Cuando un funcionario no cumple es pasible de pena, y en este caso no hay nadie preso y ahora nos están criminalizando a nosotros, y a nosotros nos están perjudicando desde todos los puntos de vista y no hay soluciones. Y este es el motivo de la convocatoria y el repudio para que sepan que no no vamos a quedar quietos, en este símbolo de resistencia que es esta carpa (el acampe)».

En referencia a las citaciones y las pintadas, el abogado Cacho Torres comentó: «Están tratando de socavar este armado que tenemos para resistir contra la Barrick. Lo de las pintadas es una anécdota, están usando este pretexto para intimidarnos, para meter miedo, para decir ojo que después van a ir preso. Y a mí no me interesa si voy preso, estamos metidos para que lo venga. Vamos a pedir justicia, porque alguien de la Barrick tiene que quedar preso».

 IMG-20160107-WA0023
Foto destacada: Mariano Herrera Salvalaggio

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *