EL GOBIERNO PROVINCIAL INTENTÓ FRENAR LOS CONVENIOS CON LA UNSJ

La Universidad Nacional de San Juan salió a reconocer que el primer mandatario, Sergio Uñac, mediante una nota, quiso frenar los convenios de la casa de altos estudios con el gobierno provincial. Esto repercutió en la comunidad universitaria, quien cuestionó esta medida como una manera de avasallar la autonomía universitaria. Nuestro compañero, el antropólogo Diego Garcés, analizó en Sin Plumas en la Lengua todo lo que ha dejado este conflicto, y su impacto en el desarrollo científico.

El día sábado empezó a circular la imagen de una nota escrita por el gobernador y dirigida al rector de la UNSJ, el magíster Oscar Nasisi, donde expresaba que luego de que se difundieran datos de la investigación realizada por el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería, sobre los contagios de COVID-19 en nuestra provincia. Hubo mensajes que desmintieron dicha nota y otros medios provinciales no hacían eco de lo sucedido. No obstante, los sitios oficiales de la Universidad salieron a confirmar que existió intención del gobierno provincial de frenar todos los convenios de acción existentes, y que estas diferencias “quedaron saldadas” en una reunión que se llevó a cabo en la tarde del mismo día.

Además del repudio generalizado de muchos sectores hacia el accionar de Sergio Uñac y el intento de avasallar y condicionar la autonomía universitaria, característica que lleva consigo desde 1918, también hubo algunas críticas hacia la respuesta institucional de la Universidad en cuanto al rol de los y las investigadoras.

Diego nos prestó su reflexión acerca de la relación histórica entre los gobiernos locales y la UNSJ, la importancia de la investigación científica en las políticas estatales, y el rol de cada investigador/a en estos marcos institucionales.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *