El gobierno no descarta vetar “Ley Antidespidos” en caso de que prospere en el Congreso

Al reconocimiento planteado por múltiples voceros formales e informales del gobierno a esta posibilidad en el día de ayer, se le sumó un dicurso del propio Mauricio Macri durante el acto donde anunció la reapertura de la planta avícola Cresta Roja, en Esteban Evecherría.

Allí, el presidente manifestó que “el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no es la forma imponiendo leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado. Y yo le digo al mundo que esta Argentina que se presenta es distinta porque aprendimos de nuestros errores”.

El veto de leyes fue una práctica habitual del presidente Macri cuando era jefe de gobierno de Buenos Aires: cuenta con un récord de 130 leyes vetadas en su mandato (sobre un total de 270 vetadas en toda la historia de la Ciudad), incluyendo varias votadas por los propios legisladores de su partido.

En declaraciones al Informativo FARCO, el abogado laboralista y director del Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, negó que las leyes antidespidos “bien implementadas” hayan fracasado alguna vez. Por el contrario, aseguró que “lo que ya ha fracasado en Argentina es el neoliberalismo, que establece que el Estado no debe intervenir en las relaciones económicas y entiende al empleo simplemente como un rubro de los tantos que tienen los costos empresarios”. 

(Ver/Escuchar entrevista completa a Horacio Meguira en el Informativo FARCO)

El proyecto aprobado en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados prohíbe los despidos hasta diciembre de 2017, fija la doble indemnización y obliga a reincorporar a los que hayan sido despedidos luego del 1 de marzo.

El diputado Omar Plaini, uno de sus impulsores se preguntó “qué le explicamos a las pymes o a un trabajador que llega a su casa y le aumentó la luz, el gas, el transporte… el gobierno fue muy rápido en bajar las retenciones al agro, a la minería, sacar el impuesto al tabaco… pero resulta que con los sectores vulnerables, los sectores del trabajo y las pymes, lo que aplica es tarifazo, inflación ¿y encima sumamos los despidos? Es un combo insostenible”.

Con dictamen favorable en la Comisión de Trabajo, el proyecto debe pasar ahora a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para luego ir a la votación en el recinto.


Fuente:
El gobierno no descarta vetar “Ley Antidespidos” en caso de que prospere en el Congreso

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: