EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ UN PLAN DE ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL

Alberto Fernández junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció una Estrategia Nacional de Salud Mental que implica una duplicación del presupuesto en el área. En Sin Plumas en la Lengua hablamos con Norma Aubone, integrante del Foro de Salud Mental de nuestra provincia, que nos dio su mirada sobre la nueva medida.

El presidente de la Nación anunció un nuevo plan de acción en torno a la Salud Mental, que considerará el aumento de presupuesto e iniciará acciones que implican la creación de un 0800 gratuito y disponible las 24 horas, equipos de urgencias en centros de salud, la distribución de botiquines REMEDIAR Salud Mental, y abordaje de consumos problemáticos, entre otras medidas.

Norma Aubone, recordó que la Ley de Salud Mental fue implementada en el 2012 con una mirada integral, y que en el macrismo se frenó y se modificó por decreto. La desarticulación de un extenso programa previsto por la legislación, fue clave al iniciar la pandemia, y vislumbrar que el trabajo estaba estanco debería reforzarse con urgencia.

La ley propone una mirada distinta a la desmanicomialización “que no significa que no se interna a pacientes cuando están en situaciones agudas”. Estas internaciones no duran más de dos semanas, a menos que lo autorice un juez y un equipo interdisciplinario.

La especialista recalcó el anuncio del presidente, y que parte desde una mirada psico social y desde un paradigma colectivo.


admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *