El gobierno nacional busca eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal aprobado ayer en comisiones, se mantienen algunas de las Unidades Fiscales, se agregan nuevas y se elimina la que -desde el año pasado- se ocupa de investigar casos de violencia de género y femicidios.  La propuesta obtuvo dictamen con los votos del Frente Cambiemos, el Frente Renovador y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

La FEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Ministerio Público Fiscal. Fue creada por la Procuradora General de la Nación el 29 de junio de 2015. Tiene la misión de reforzar la actuación del Ministerio en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, a través del diseño de una política criminal específica, el desarrollo de herramientas de intervención fiscal y el litigio estratégico.

En declaraciones a Informativo FARCO, la responsable de esa dependencia, la fiscal Mariela Labozzetta, dijo que este proyecto de reforma es preocupante porque demuestra que la violencia que sufren las mujeres no está entre las prioridades del gobierno.

“El proyecto hace una serie de modificaciones y omite, no sabemos si deliberadamente o debido a un olvido, la creación de cualquier tipo de estructura fiscal que investigue los crímenes de género. Es preocupante en ambos casos: si fue una decisión política o si fue uno olvido del Poder Ejecutivo o de los legisladores, porque habla de que no está en agenda pública el tema pese a que hoy por tercera vez en el año hay una marcha y un paro de mujeres para levantar la voz contra los femicidios”, explicó.


Además de eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, el proyecto de Cambiemos y el Frente Renovador, avanza contra la autonomía de la Procuración General de la Nación, que agrupa a los fiscales federales de todo el país. El proyecto pone muchas decisión de la procuradora a consideración de una comisión de senadores y diputados.

“Esto es de alta gravedad institucional. Nos preocupa desde el punto de vista de la transparencia institucional y del punto de vista democrático”, remarcó Labozzetta.


Este proyecto se da en el marco de que el gobierno nacional busca sacar a la procuradora Alejandra Gils Carbó de su cargo. Como no hay pruebas en su contra para hacerlo mediante juicio político, busca reformar la ley para acortar a 5 años su mandato, que es de por vida, salvo que incurra en mal desempeño.

 


Fuente:
El gobierno nacional busca eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: