El gobierno multó a grandes supermercados por los aumentos de precios de las últimas semanas

Según informó el Ministerio de Economía son por unos 8 millones y medio de pesos. La principal sanción fue para el grupo JUMBO – DISCO – VEA con 4 millones 800 mil pesos, seguido por Carrefour por 2 millones de pesos. El resto se reparte entre Walt Mart, Coto y Día.

Además, fueron intimadas empresas proveedoras de productos del programa nacional Precios Cuidados que desabastecieron de esos artículos. Esas compañías son Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo/Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter and Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.

Si se comprueba que lo hicieron por especulación deberán enfrentar multas por más de 18 millones de pesos.

Esta semana, en diálogo con Informativo FARCO, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano,comentó que un relevamiento de la organización había demostrado “incrementos bastante fuertes que se especificaron en algunos productos. Notablemente, después de las elecciones empezaron a ocurrir hechos que ya hemos ya comunicado a las autoridades, pero vemos que el cambio de gobierno ha significado un ´piedra libre´para muchos”.

A esta situación se suman violaciones a la Ley de Precios y al programa Precios Cuidados.


También fueron intimados los principales laboratorios farmacéuticos que deberán informar cuál fue su variación de costos para determinar si los aumentos son o no justificados.

Y con respecto a otras maniobras especulativas, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray informó que los empresarios rurales tienen retenidas más de 45 toneladas de granos, entre soja, maíz y trigo, por un total de 11 mil 300 millones de dólares.


Fuente:
El gobierno multó a grandes supermercados por los aumentos de precios de las últimas semanas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: