EL GOBIERNO LANZÓ EL PLAN NACIONAL “CONECTAR 2020-2023”

El día miércoles, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del Plan Conectar 2020-2023, que tiene como finalidad potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Para conocer esta medida conversamos con Malena Ambas, comunicadora social e integrante de la Secretaría de Innovación Pública.

Este anuncio contempla inversión de 37.900 millones de pesos  y está destinado al desarrollo de un plan satelital, expansión de fibra óptica y a la modernización de la Televisión Digital por Tierra.

De esta manera se continúa la política de “poner al Estado como reductor de desigualdades”, expresó Malena Ambas, y recordó que persigue las políticas del Gobierno de Néstor Kirchner que impulsó la ley de creación de ARSAT, y el lanzamiento de dos satélites durante el mandato de Cristina Fernández.

En el 2019 estaba pensado por ley, el lanzamiento del ARSAT 3, pero esto nunca se llevó a cabo. El anuncio de Alberto Fernández pone nuevamente en marcha la ejecución del satélite y futuro lanzamiento “el internet satelital que brindan estos satélites, sirve para las zonas donde no llega la fibra óptica”. Malena resaltó que hay zonas como las montañosas, no puede llegar la fibra óptica.

En este sentido, la red  federal de fibra óptica es la más grande de Argentina, y es la red pública administrada por el Estado más grande de Latinoamérica “durante el gobierno macrista no se actualizó la tecnología de esa red y por está al tope. El Plan Conectar prevé la actualización de los 34 mil kilómetros de fibra óptica y la extensión para llegar en 2023 a los 40 mil kilómetros”.

Esta medida complementa la medida del Gobierno Nacional donde declara a los servicios de internet y telefonía como servicios esenciales, y prohíbe el aumento de tarifas.

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Conectividad “Conectar”

El acceso a internet es desigual en nuestro país “esa desigualdad se revierte de varias formas. Una es con lo que tiene que ver con la red de fibra óptica que van a las casas. Las empresas se conectan y van a las casas. Esos precios son regulados por el decreto”. La otra regulación tiene que ver con que las grandes empresas de telefonía móvil  y despliegan sus antenas en lo que sería el espectro radioeléctrico y que el Estado debe regular.

“La actualización permanente y la continuidad de las políticas públicas, porque no tiene que ver con el gobierno que está, tiene que ver con justamente poder llegar a todos y todas. San juan es la provincia con menor acceso a 4G y eso debe revertirse. El tema es que son políticas de muchísima inversión, y demoran tiempo en verse, entonces cuando se frena durante cuatro años o se le da a los privados hagan lo que quieran, trae grandes problemas”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *