El gobierno deberá dar explicaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los cambios por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Daniel Badenes

La audiencia será este viernes 8 de abril en Estados Unidos y estarán frente a frente el gobierno y varios representantes de la organizaciones denunciantes. Fue solicitada por el CELS y un conjunto de organizaciones integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), entidad que desde hace 12 años promueve un sistema plural y diverso de medios de comunicación.

La audiencia obligará al gobierno argentino a dar explicaciones por las medidas que disolvieron organismos con representación significativa del Poder Legislativo, de las provincias y de diversos sectores académicos, de medios comunitarios y trabajadores, para reemplazarlos por otro con mayoría automática del Ejecutivo. También obliga a fundamentar la supuesta urgencia y necesidad de fomentar la concentración de medios mediante cambios en los topes regulatorios y la transferencia de la televisión por cable al sistema mercantil de las telecomunicaciones.

El presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, Daniel Badenes afirmó que esta audiencia será “la posibilidad de enmarcar en un terreno internacional el avasallamiento que el gobierno nacional está haciendo sobre derechos conquistados”.

En diálogo con Informativo FARCO, explicó: “Vamos a plantear a la CIDH que, desde diciembre, con el DNU 13 y el decreto 236 precedido por una intervención policial y, particularmente con el DNU 267 que destrozó aspectos fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado Argentino se está corriendo de los estándares internacionales de derechos humanos. Pasamos de una situación de un país mirado con respeto, elogiado e imitado por otros países del continente, a un Estado que está empezando a relegar derechos humanos en beneficio de corporaciones que ven en la comunicación un negocio”.

Además, Badenes remarcó que estos mismos actores del campo de la comunicación y la educación que solicitaron la audiencia ya vienen trabajando en conjunto y que, en esta instancia, “vamos a estar frente a frente con el gobierno planteando -con intermediación de la CIDH- las afectaciones específicas para cada sector con estos decretos y el gobierno va a tener que dar respuestas”. Además, anticipó que se le solicitará al organismo un monitoreo de la situación en materia de comunicación en el país.

En la audiencia del viernes en la sede de la CIDH en Washington también participarán Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Horacio Verbitsky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Osvaldo Francés de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior (ARBIA) y Damián Loreti de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), entre otros.

Leé también: FARCO participará de la audiencia que convocó la CIDH

La reunión será seguida en vivo en diferentes puntos del país, el viernes 8/4 a las 10 (hora argentina) en eventos convocados por los nodos regionales de la Coalición por una Comunicación Democrática. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación (Anexo A, Rivadavia 1865, CABA).


Fuente: El gobierno deberá dar explicaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los cambios por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: