El Frente Renovador votará los DNU que cambiaron la Ley de Medios aunque “esto obviamente no es bueno”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En la sesión que tendrá lugar hoy en la Cámara de Diputados, el Frente Renovador dará su voto a favor de los decretos que cambiaron artículos importantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con los decretos emitidos en diciembre de 2015 en la gestión de Mauricio Macri se facilita el crecimiento de los monopolios mediáticos, se eliminan los órganos creados por la ley que tenían representación plural y se los reemplaza por un único ente, el ENACOM, que tiene 4 directores que responden al presidente.

El diputado del FR, Alejandro Grandinetti, dijo a Informativo FARCO que el escenario en materia de comunicación que rige con los DNU “obviamente no es bueno, pero no me digas que lo anterior era bueno”.

Además, el legislador criticó el desempeño de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo a cargo de garantizar la aplicación de la Ley, al que calificó como “un organismo de propaganda política”:

“AFSCA tal cual como estaba armada no tenía representación ni de la oposición ni de ningún otro medio, osea, la representación era ficticia, AFSCA fue armado como un órgano propio del partido gobernante del anterior gobierno y eso no merece demasiadas explicaciones”. 

La ley de 2009 creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazaba al viejo COMFER de la dictadura. Su directorio tenía siete miembros: dos los designaba el Poder Ejecutivo; tres los decidía el Congreso – uno por la mayoría o primera minoría, uno por la segunda minoría, otro por la tercera minoría- ; los dos restantes los ponía el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.Uno de ellos debía ser un académico que representara a las carreras de comunicación de las universidades nacionales. Tal como explicó en un informe para la revista La Pulseada el periodista Daniel Badenes, el decreto de fin de año disolvió los órganos de aplicación de las leyes de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El nuevo directorio también tiene siete miembros, pero la composición es distinta. Cuatro son puestos por el Poder Ejecutivo y tres por el Congreso. Considerando que una de las representaciones parlamentarias es oficialista, el Gobierno nacional tiene 5 de los 7 miembros. El decreto establece, además, que los cuatro primeros designados alcanzan para poner en funcionamiento el organismo y tienen quórum para funcionar.

 


Fuente: El Frente Renovador votará los DNU que cambiaron la Ley de Medios aunque “esto obviamente no es bueno”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: