“El endeudamiento del país es un condicionante para toda política futura vinculada al desarrollo”

  • por

Escuchá/Descargá el programa completo

Ernesto Mattos es economista y trabaja en el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz. En comunicación con FARCO afirmó que “la economía argentina ha tenido como resultado, en el aspecto social, un nivel de inflación y desempleo mucho más alto y que no pudo ser solucionado por este gobierno. El desempleo está superando el 10% en la zona de Gran Buenos Aires, los niveles de inflación llegan al 45% y esta impacta en los niveles de pobreza (…) El otro balance tiene que ver con el endeudamiento que está tomando el país y es un condicionante para toda política futura vinculada al desarrollo”.

“El gobierno está teniendo una bomba que va a ir detonando de a poco y que ya tuvo a su primera víctica, Prat Gay, luego de que hiciera el trabajo de organizar los pagos a los fondos buitres junto a Caputo; ambos son hombres de la banca extranjera y que pudieron organizar este endeudamiento que significó la vuelta del FMI,que ya anduvo diciendo que una propuesta sería elevar la edad jubilatoria y,obviamente, reveer el sistema previsional”, apuntó Mattos.

En los primeros once meses de gestión de Macri se fueron más de 11mil millones de dólares del país, expresando un fuerte drenaje de recursos hacia el exterior producto del levantamiento del “cepo”.

“En el primer año de gobierno se ve lo que va a pasar el resto del mandato: vemos que hay una contracción en el gasto público, un aumento de la inflación, desregulación en el comercio exterior, liquidación de divisas para exportadores que puede durar hasta 5 años (…) estamos viendo concesiones que tenían centrado su interés en el levantamiento del CEPO para el giro de sus utilidades y dividendos. Al quitar las regulaciones, este gobierno permitió que en este tiempo se fueran 2.6o0 millones de dólares en utilidades y en dividendos. De cada dólar que ingresó por inversión extranjera, la ganancia le hizo devolver el dólar que puso y se llevó 20 centavos más”, describió el economista.

Los aumentos de las tarifas de servicios públicos y de la nafta serán los principales items para prestar atención a comienzo de 2017. “Empezamos un proceso de precarización de la industrialización y empresarios que van a manejarse en la economía informal”, proyectó.


Fuente: “El endeudamiento del país es un condicionante para toda política futura vinculada al desarrollo”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: