EL DESARROLLO DE LA CULTURA DESPUÉS DEL MACRISMO Y EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

Todos los sectores de nuestro país están siendo afectados por las consecuencias del Corona Virus. El quehacer artístico y cultural es uno de estos sectores, que, además, viene de atravesar un proceso de desfinanciamiento en materia de políticas publicas por parte del macrismo. En este sentido, nos comunicamos con el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Maximiliano Uceda, quien nos puso en conocimiento de las nuevas medidas y acciones que se están llevando a cabo.

El mendocino Maximiliano Uceda, está a cargo de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Cultura dirigido por Tristán Bauer y que durante el macrismo fue subsumido al rango de Secretaría. Con la nueva gestión se han definido nuevos fondos a este sector y por ende nuevas actividades y proyectos.

Entre los nuevos programas se encuentra “Puntos de Cultura” destinado a organizaciones sociales y que existe hace 9 años, pero el gobierno actual decidió aumentar su presupuesto. Este programa abrió nuevamente la convocatoria y busca brindar apoyo económico y técnico a proyectos culturales comunitarios de todo el país.

“Se construye ciudadanía, se construye comunidad en el entorno publico y en el espacio colectivo” expresó Uceda, quien además nos habló de la plataforma “Formar”, que incluye herramientas de gestión cultural, administración y capacitaciones en general.

Otra línea acción es el plan “Desarrollar” destinado a centro culturales barriales y se otorgaron fondos a la expansión y compras de instrumentos de las orquestas infanto-juveniles. Además, en la nueva línea de microcréditos brindado por el gobierno nacional, se incluye al artista como trabajadores que pueden ser monotributistas o independientes “el Estado está dando las posibilidades que puede”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *