“El derecho a la comunicación es el derecho a construir sentido desde los medios y esto se quiere frenar con los decretos”

En la antesala de lo que será el Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática se realizó una jornada de “Reflexión y debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. La actividad, que contó con momentos con distintos referentes de la comunicación y con amplia participación estudiantil, propuso los desafíos del escenario actual y como sigue la lucha por la implementación de la Ley.

La primera charla llamada “La lucha por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desafíos del escenario actual” contó con la presencia de Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de radio Bajo Flores, Néstor Busso, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) y responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, y Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur.

Busso contó que era lo que modificaban los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri y cuál es la función del Estado frente a la ley: “Para la ley la comunicación es un Derecho Humano y la función del Estado es garantizar ese derecho para todas las personas”, y agregó: “El Estado debe asegurar diversidad y pluralidad. Esto no es un invento nuestro, esto lo dicen tratados internacionales, la UNESCO, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos”.

Asimismo Pugliese se refirió también al rol del Estado frente a los medios sin fines de lucro: “Es imposible pensar la construcción poderosa de los medios de comunicación sin fines de lucro sin políticas de Estado atrás”.

“El derecho a la comunicación es el derecho a construir sentido desde los medios y esto se quiere frenar con los decretos y un mercado hegemónico que controle las vías principales de comunicación”, expresó Pugliese y continuó: “Construir sentido es armar una relación de fuerzas que defienda los intereses del pueblo”.

Para finalizar el panel, Antonini dio un pantallazo de los 21 puntos que la Coalición esta armando para presentar en el congreso del 3 de marzo e invitó a participar a todos y todas.

“Es necesario comprometerse con el contexto que te rodea, hablar de la realidad que te toca y, principalmente, participar desde los momentos históricos”, señaló Antonini. Además se refirió a los dichos del ministro Aguad y dijo que “no se puede regular un derecho humano con las mismas normas con las que se regula una actividad económica comercial”.

Alrededor del mediodía se llevó a cabo el panel de “Políticas comunicacionales y medios públicos” en la que disertaron la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano y los periodistas Carlos Barragán y Jorge Halperín.

“La comunicación no es un negocio y la información no es una mercancía. Estamos asistiendo a la mercantilización del derecho humano que constituye la comunicación”, sostuvo Ottaviano.

El periodista Halperín en diálogo con Radio Estación Sur opinó sobre el rol de los medios comunitarios en el nuevo escenario político: “La gente necesita las voces que son tapadas y las radio comunitarias son las que están más cerca de la gente”.

En el tercer panel de la jornada llamado “Medios y Dictadura, la legitimación del genocidio” participaron el periodista y abogado representante de familiares de desaparecidos, Pablo Llonto; el querellante en la causa por la apropiación de Papel Prensa, Osvaldo Papaleo y el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, Camilo Cagni.

“En la historia de este país los diarios y los medios están enlazados indefectiblemente con el poder”, remarcó Papaleo.

Finalmente la actividad terminó con un cuarto panel llamado “El Derecho Humano a la Comunicación” y tuvo la presencia del abogado, periodista y profesor universitario, Gustavo López; el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias y el periodista y docente de Derecho a la Comunicación de la UNDAV, Luis Lázzaro.

Arias sostuvo la importancia de la comunicación en la democracia: “El derecho a la comunicación surge hace poco tiempo y empieza a converger con otros derechos como el de la información y la expresión. En esta etapa, la manipulación se da a través de los sentidos y son generadoras de identidades y conflictos”.
Escuchar la exposición entera de Busso:

Escuchar la exposición entera de Pugliese:

Escuchar la exposición entera de Antonini:


Fuente:
“El derecho a la comunicación es el derecho a construir sentido desde los medios y esto se quiere frenar con los decretos”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: