El columnista en economía Fabián Saffe explicó de qué se trata la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional

En Sin pumas en la lengua el economista Fabián Saffe nos dio su panorama sobre el funcionamiento de la reforma previsional, impulsada por el gobierno de Cambiemos, que cuenta con la media sanción del Senado de la Nación.

Para entender qué plantea la reforma previsional, Saffe advirtió que «es necesario tener en cuenta que el mayor gasto del Estado tiene que ver con los gastos del Anses o para pagar las jubilaciones».

Saffe expresó: «El modelo económico de Cambiemos necesita disminuir el gasto por el alto déficit fiscal, que tiene por varias razones: por haber recortado los tributos a las mineras, por habierle perdonado la generación de deuda a grandes empresas de servicios públicos, por haberle recortado retenciones a la soja y por estar en este contexto recaudando en un consumo que no aumenta. El déficit fiscal son 10 puntos del PBI».

Al dificultarse el pedido de préstamos por el déficit, «los acreedores empiezan a pedir reformas estructurales, o sea cambiar lo que gasta y recauda la Argentina, entre esos cambios estructurales está la forma en que Argentina ha decidido recaudar y pagar jubilaciones, y si ves cuánto gasta en jubiliaciones es alrededor de 50% del gasto, por ende es dónde van a ajustar», explicó Saffe.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *