“El caso de Lucas es una muestra de la cadena de impunidad y miedos que hay en la provincia”

La investigación por el asesinato del policía Lucas Muñoz, tiene pocos avances y lo que va saliendo a la luz sólo sirve para demostrar la complicidad entre el poder político y policial en Río Negro. De acuerdo a las pericias sobre el cuerpo, el joven fue asesinado 24 hs. antes de encontrado su cuerpo, luego de haber estado desaparecido durante 27 días.

Alejandro Pshunder, abogado de la familia Muñoz considera que si la búsqueda hubiese sido más intensa, hoy Lucas estaría vivo.  “Estuvo 26 días con vida en una ciudad como Bariloche donde cortás dos vías de acceso y podés hacer los allanamientos que querés”, afirmó.


 

En cuanto al poder político, expresó que “sólo trató de morigerar la situación diciendo que ‘vamos a pasar a disponibilidad a todos’. Hubo mucha irresponsabilidad (…) sólo se esforzaron en decir que están haciendo algo para poner el tema únicamente en el ámbito del poder judicial y después poder decir que `ahora es cuestión de la Justicia`”.


Lucas Muñoz era policía y trabajaba en la comisaría 42° de Bariloche. Si bien al principio se hablaba de que había desaparecido cuando iba camino al trabajo, hay sospechas de que desapareció de la dependencia policial y los principales señalados son los propios policías. De hecho, el libro de entradas de la comisaría fue violado, le faltan varias hojas que, se sospecha, confirmarían la entrada de Lucas esa mañana. Aunque varios policías fueron imputados, dos de ellos estuvieron un tiempo detenidos y todos fueron pasados a disponibilidad, el abogado de la familia considera que sólo se trató de medidas políticas, que no sirven para que se avance para que se esclarezcan los hechos.

Con minuciosa claridad, el abogado reivindicó el trabajo de investigación que realizó desde el comienzo la fiscalía e incluso explicó el porqué de algunas diferencias con la querella cuando esta se constituyó pero que están totalmente saldadas.

Considera inexplicable que en 26 días no haya habido ningún dato preciso sobre el paradero de Lucas: “no es posible que nadie haya visto nada en 26 días con Lucas vivo y desaparecida. Es también una muestra de la cadena de impunidad y miedos que hay en la provincia”.
Pschunder fue especialmente crítico e insistente respecto del papel de ejecutivo provincial, y mencionó tanto al gobernador como al ministro de justicia. Sobre el Ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan afirmó: “Si tiene dignidad se tiene que ir solo”.

El caso deja en evidencia pactos de silencio, corrupción institucionalizada y redes de impunidad. Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck ha confirmado en sus cargos al jefe de la policía y al ministro de Seguridad pese a las pocas respuestas que dieron tanto durante la búsqueda como una vez hallado el cuerpo.

 

 


Fuente:
“El caso de Lucas es una muestra de la cadena de impunidad y miedos que hay en la provincia”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: