“El caso de Alika exhibe características propias del sistema prostibulario en Argentina”

  • por

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Alejandra Mángano de la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (Protex), se refirió al juicio que inició ayer en Ushuaia impulsado por Alika Kinan contra sus proxenetas: “es un caso que se dio en una de las ciudades más australes de nuestro país y exhibe características propias del sistema prostibulario en Argentina”.

Mángano señaló que “en los días previos al juicio, Alika empezó a recibir amenazas y extorsiones; y no sólo llamados a ella, sino a otras personas que la estamos acompañando en este proceso de dar testimonio en un juicio oral(…) Dar testimonio es una situación muy estresante para cualquiera. También para Alika y esto tiene doble efecto de coacción sobre la persona que es intimidada. Le dimos intervención al programa de Protección de Testigos para brindarle las medidas de protección necesarias”. Asimismo expresó: “queremos que el caso de Alika sea modelo a seguir por otras víctimas de la trata”.


 

El juicio que se inicia hoy tiene un objetivo doble: por un lado probar la responsabilidad penal de los imputados respecto de la situación de Alika y las otras víctimas que fueron halladas en El Sheik en el año 2012; y por otro lado probar la pretensión económica que tiene Alika y eventualmente determinar una indemnización civil”, explicó la integrante de Protex.


 

En esta línea destacó que “eso para nosotros es muy importante porque, si bien es un derecho que está en la red de trata, por una cuestión técnica se necesita que la víctima se acerque al proceso y solicite esta restitución. En el caso de las víctimas de trata lamentablemente son víctimas muy vulnerables, que no tienen acceso a la justicia, y se requiere de un gran apoyo para que se acerquen. A todo eso le sumamos el temor y el amedrentamiento que los propios tratantes suelen poner en la cabeza de las víctimas”.

Por último, Alejandra Mángano contó en comunicación con Radio Estación Sur que “hay una investigación respecto de otras personas involucradas como cómplices o partícipes de los hechos, o que podrían haber favorecido el sostenimiento de este prostíbulo”.


Fuente:
“El caso de Alika exhibe características propias del sistema prostibulario en Argentina”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: