EL ACUÍFERO DE HUACHI, NUEVAMENTE EN RIESGO

Durante toda la mañana de hoy, se iba a tratar en el Concejo Deliberante de Jáchal, las ordenanzas N° 1394 y N° 2193: la primera prohíbe la exploración y explotación de uranio en este departamento la segunda busca preservar el agua del acuífero Pampa del Chañar en Huachi, recurso destinado solo al consumo de sus habitantes y no al servicio de empresas.

Para entender con mayor profundidad el conflicto que están atravesando jachalleros y jachalleras, nos comunicamos con Eliana, integrante de Salvemos Huachi, que nos explicó que abarca la normativa que se quiere modificar, y cuales son los riesgos para la población.

En la sesión del Concejo, se iba a presentar el Digesto Jurídico, que recopila leyes y normativas que son importantes para Jáchal “nuestra preocupación es que, como propuesta de anteproyecto, nos encontramos con que quieren dejar afuera a las ordenanzas, con el objetivo de que ya cumplieron su función”, algo que es impensable porque se trata del cuidado de un acuífero indispensable para el consumo humano.

La ausencia de estas ordenanzas, dejaría abierta la posibilidad de explotación de uranio. Además, la intención es adherir a una ley provincial, que tiene el mismo espíritu del Digesto departamental, pero es menos completa que este ultimo “la ley provincial a la que quieran adherir dice que está protegida hasta que venga una empresa y pida autorización al Ministerio de Minería para poder explotar”.

Huachi es el único acuifero del que depende toda la población jachallera, y en ese sentido, en la noche de ayer, hubo una movilización y junta de firmas para alertar sobre lo que puede llegar a suceder en la sesión del Concejo Deliberante.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *