Educadores de Latinoamérica se reunirán en defensa de la educación pública

Escuchá/Descargá el reporte de Radio La Bocona

El “VII Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública” comenzó este viernes por la mañana en la Escuela de Comercio N°1, ubicada en 25 de Mayo, esquina San Isidro, el sindicato conducido por Rogelio De Leonardi, pondrá en marcha la séptima edición del Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública.

Este encuentro, que ya cuenta con catorce años desde su aparición, promueve una pedagogía transformadora y también una práctica sindical que la sustente, para esto convoca pedagogos y referentes de la política sindical de todo Latinoamérica.

Ingrid Mercado, una de las organizadoras, se refirió al contenido que tendrá este encuentro:


Nacido como respuesta al deterioro de escuela pública en el 2002, y habiendo atravesado por un periodo de avances en materia de Derecho a la Educación, este año, “Año del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina”, la premisa apuntará nuevamente contra las políticas neoliberales, desde una “ resistencia creativa a la avanzada Neoliberal en América Latina”.

Disertarán, académicos, pedagogos y sindicalistas de Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, así como trabajadores de la Educación de La Rioja, muchos de ellos integrados a los Círculos Pedagógicos y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Entre los conferencistas confirmados se encuentran: Pablo Imen (Argentina), Diana María López Cardona, (Colombia); Juan Francisco Martínez Peria, (Argentina), Alfonso Tamayo (Colombia); Gladys Mendez (Uruguay); Marta Maruco (Argentina); Guillermo Scherping (Chile).

Además, estarán presentes en el VII Congreso, la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, entre otros referentes sindicales de distintos lugares del país.

Entre las temáticas que se abordarán, se destacan: las organizaciones de trabajadores de la educación ante el avance neoliberal. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano, los proyectos pedagógicos nuestroamericanos, las pedagogías emancipadoras de Nuestra América.

En el marco del Congreso también se hará lugar, entre los distintos paneles de expositores, los tradicionales homenajes, el primero de ellos al pedagogo argentino, Aníbal Ponce, otro a “la resistencia del pueblo Palestino” y un tercer homenaje el sábado por la mañana, al Grupo de Abogadas Querellantes de la Megacausa La Rioja.


Fuente:
Educadores de Latinoamérica se reunirán en defensa de la educación pública

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: