Economía 2020: “El gobierno busca reparar la injusticia distributiva de los años de Mauricio Macri”

  • por

Escuchá/descargá la entrevista completa a Lavih Abraham.

El Informativo FARCO habló con el economista Lavih Abraham del Mirador de la Actualidad del trabajo y la economía, en su opinión los primeros pasos del gobierno de Alberto Fernández son alentadores pero hay que remontar un desempleo de más del 10%, salarios que perdieron el 20% de su poder adquisitivo y la inflación más alta de los últimos 30 años.

«En primer lugar, una inflación muy alta del gobierno de Mauricio Macri, deja la inflación más alta de los últimos 30 años después de la salida de la famosa hiperinflación del 89. Un promedio de inflación anual del 38% comparado con un promedio, que también era alto, del 28%, 10 puntos menos de los gobiernos de Cristina Fernadez«, señaló.

«Esta altísima inflación golpeo de lleno en los salarios, las asignaciones universales, las jubilaciones. Para darnos una idea si el salario promedio si tenía una capacidad adquisitiva del 100% en el 2015 ahora tiene 80%, es decir, perdió un 20% de su capacidad de compra», detalló el economista y agregó: «Necesita para compensar, y comprar lo mismo en el 2015, 15 mil pesos más el salario promedio que lo que tiene en la actualidad».

Además, se refirió al desempleo y explicó que «la tasa de desempleo es del 10%, si lo miramos a nivel de empleo en blanco hoy tenemos menos trabajadores en blanco que en 2011, obviamente muchos menos que en 2015, 250 mil puestos de trabajo menos».

«Es decir, hay un retroceso en el trabajo asalariado, particularmente en el trabajo industrial», aseguró Abraham.

Con respecto a como ve las primeras medidas que esta aplicando Alberto Fernandez dijo que ven con buenos ojos porque «esta poniendo plata en los bolsillos en los más perjudicados y perjudicadas en este modelo: jubilados que cobran la mínima, los que cobran AUH, trabajadorxs no registrados«.

«El gobierno de Alberto Fernandez le esta poniendo plata en los bolsillos no sólo para reparar el daño social sino para que esa plata empiece a mover los circuitos de la economía, el mercado interno. Porque esas personas lo van a gastar y reactiva el comercio y el uso de las capacidades industriales. Es un buen inicio para reparar la injusticia distributiva de los años de Mauricio Macri«, subrayó el economista.

Asimismo, Abraham aclaró que «el objetivo tiene que ser bajar la inflación» y que eso llegará con «medidas económicas que piensen más en la producción y menos en las finanzas». «El cambio desde lo discursivo esta pasando, todavía no estamos viendo, insisto, en como va a ser concretamente ese plan de desarrollo que nos lleve a tener una inflación más moderada en un mediano plazo«, remarcó.

Etiquetas: