ECOCIDIO EN CÓRDOBA: EL FUEGO NO CESA

En la mañana de hoy conversamos con Nahuel Cornejo, compañero de la Radio Comunitaria Paravachasca, que nos habló de la crítica situación que están atravesando la flora, fauna y la población en general, producto de la magnitud de los incendios.

Aun no se puede dimensionar el daño que el fuego, aparentemente intencional, hizo en tierras cordobesas, dañando el monte nativo, vegetación y animales de la zona, inclusive, son numerosos los vecindarios que corren peligro.

La Radio Paravachasca se ubica al sur de Alta Gracia, y llevan más de cinco días con los incendios activos “ya lleva quemado más de 65 mil hectáreas. Gran parte fueron de montaña de altura, pero por momento baja y quema los bosques”.

“El Gobierno de Córdoba tiene intención de hacer autovías y las comunidades se niegan” expresó Nahuel, en cuanto a la presunción de que detrás del fuego, hay negocios en disputa “lo mismo con los countrys. No es lo mismo vender ese campo lleno de montes para hacer un loteo, la gente que lo compra lo tiene que limpiar. A esto lo queman o lo dejan que se queme, porque después es mucho más barato”.

Las temperaturas y los días de sequía, sumado a días con fuertes vientos poco ayudan “los aviones hidrantes no pueden andar, los bomberos arriesgan mucho la vida”.

Un grupo de vecinos de la zona de La Paisanita decidió organizarse para limpiar y correr de la zona elementos de combustión. Accidentalmente, una de las maquinas que utilizaron para la limpieza, tuvo un cortocircuito y las chispas generaron un nuevo foco de fuego en el lugar. Nahuel y sus vecinos y vecinas se organizaron para disipar las llamas que circularon a gran velocidad “hace dos días que están en guardia de ceniza, porque aparece todo apagado y de pronto viene una ráfaga que prende un tronco que parecía apagado”.

Lamentablemente, el vecino que manejó la maquina fue detenido y en los medios figuró como el responsable de los incendios en el resto de la zona “están buscando un chivo expiatorio”. “Quieren mostrar al resto de la población que encontraron un culpable, pero justamente a la persona menos indicada”.

Desde el 2013 se creó la organización de Grupo de Prevención de Incendios que permitieron brindar herramientas a las familias, y la Asamblea Permanente en Defensa del Bosque Nativo de Paravachasca se ocupa de llevar agua y alimentos a los bomberos “el pueblo está muy organizado”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *