«Lucy nos cambió la vida en el instante de conocerla»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]lucy

Lucy nació en San Juan, donde se recibió de maestra. Ejerció la docencia en Mendoza en la década del 50 y 60, y luego en Buenos Aires. Fue militante del Partido Socialista, pero luego se centró en la lucha por los derechos de las mujeres vinculándose al movimiento feminista. La desaparición de su sobrino, en la dictadura militar del 76, la marcó profundamente y se unió a la lucha de las madres y familiares de desaparecidos.

Integrante además de APDH de San Juan y reconocida dentro del movimiento de mujeres a nivel regional y nacional. Charlamos telefónicamente con Dolores Córdoba sobre Lucy Collado, militante feminista y de los derechos humanos fallecida el sábado 26 de marzo.

«Dolor por la partida de Lucy pero también, junto con ese dolor, alegría por su vida y alegría por haberla tenido entre nosotras, por haber contado con ella, con su persona, con su ejemplo, con su cariño, con todo lo que ella hizo como una pionera del movimiento de mujeres en San Juan», expresó Dolores.

Además amigos, familiares, compañeros de militancia, estuvieron presentes en último adiós a Lucy y dijeron unas palabras para La Lechuza:

Elena Solera, amiga y militante feminista, contó: «A poco de conocerla, me dice: ‘¿No quiere ir a un encuentro de mujeres en Corrientes?’ y allá me cambió la vida».

Senda Martínez, su hija, expresó: «Era una persona de convicciones auténticas, no una pose que tenés en público. Su militancia era su forma de vida» y agregó: «Era una apasionada de la vida, de la justicia, del amor y sobre todo una persona libre».

Américo, amigo de Lucy, contó: «Era una de las personas más intensas y comprometidas que yo conocí» y agregó: «Quienes tuvimos la posibilidad de conocerla, nos cambió la vida en ese instante».

Gustavo Martínez, expresó: «Una mujer que sentía al otro, que le dolía la injusticia ajena y defendía los derechos de los demás».

Liliana Flores, amiga y militante, contó: «Desde el primer Encuentro de Mujeres me enganché con ella para los próximos encuentros. Participar en un encuentro te cambia la vida y eso lo conocí con ella en esta casa».

Sergio Loyola, dijo: «Ella como ideología de vida era opositora».

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *