DIVERSIDAD ¿QUÉ PASA CUANDO NO ENTRAMOS EN LA NORMA?

En una nueva columna de Psicología en Sin Plumas en la lengua, la doctora Ana Grynszpan nos visitó y hablo sobre un tema que nos atraviesa en la cotidianeidad: la diversidad y la importancia de convivir en la diferencia.

 Además nos invitó a participar  del Ropero Comunitario que se realizará el sábado desde las 8 de la mañana en el Centro de Salud “Aldo Hermosilla”, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

Para dar inicio a toda la nota, Ana nos ayudó a mostrar que la multiplicidad y la diferencia son características que conforman la definición de Diversidad “tendemos a pensar que si no hay semejanzas, si hay disparidad, ya ha una connotación debajo de esa palabra como algo negativo”.

Para entender la diversidad, es necesario entender que hay normas que fueron constituyéndose la sociedad “la norma puede ser cultural, y culturalmente la norma es ser de tez clara (…) la norma en cuanto a sexualidad es ser heterosexualidad. La norma fue muchos años ser monógamos”. A esto le sumó “para la norma podrían haber cosas que están por fuera de la norma, pero de ninguna manera son cosas que están bien o están mal”.

“Se empezó a hablar de ‘tolerar’ la diversidad” expresó en cuanto a los criterios y tratos que resurgieron a inicio de la década del 2000. Hoy en día el planteo es distinto “en vez de decir toleremos y aguantemos: convivamos en la diversidad” lo mismo pasa con la integración escolar “hoy por suerte se habla de inclusión”.

Finalmente destacó la importancia de seguir incorporando información que abran nuevas miradas “lo que nosotros sentimos está totalmente ligado a la información que tenemos, y esa información construye representaciones sociales, conceptos y juicios”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *