DISFRUTAR EL ECLIPSE SOLAR SIN RIESGOS

Cada vez falta menos para el 2 de Julio, y San Juan tiene el privilegio de ser uno de los lugares donde el eclipse solar podrá visualizarse con mayor claridad .Pero este fenómeno único podría traer grandes riesgos si no se toman las precauciones necesarias para proteger la vista.

En “Sin Plumas en la Lengua” nos pusimos en contacto con la oftalmóloga Viviana Waisman para que nos pusiera en conocimiento sobre los principales métodos de protección a tener cuenta para no tener lesiones de ningún tipo.

“No es que no se pueda ver, pero hay que verlo con los medios apropiados” fue la introducción de la especialista a la conversación. “El problema del eclipse es que cuando uno mira el sol, la luz del sol enfocada sobre la retina produce una quemadura”.

Waisman explicó que durante el eclipse el la luz molesta mucho menos y se puede observar con más constancia “lo que quema no es solo la luz visible, sino la luz infrarroja y la luz ultravioleta que no nos molestan para ver”.

Los filtros más apropiados para observar el fenómeno son una máscara de soldar con filtro número 14, o anteojos que si o si tengan la inscripción de las normas ISO 12312-2.

A quienes sean más creativos, pueden buscar herramientas de proyección como cámaras oscuras propuestas por el Observatorio Astronómico, pero siempre sin mirar directamente al sol sin la protección necesaria.

Las alteraciones en las retinas que puedan provocar las quemaduras pueden ser dañinas de por vida.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *